Susana Villarán asiste a la audiencia de apelación a la prisión preventiva dictada en su contra (Foto: Alessandro Currarino)
Susana Villarán asiste a la audiencia de apelación a la prisión preventiva dictada en su contra (Foto: Alessandro Currarino)
Redacción EC

La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto los recursos de apelación presentados contra la prisión preventiva por 18 meses, dispuesta el 14 de mayo, para la ex alcaldesa de Lima ; y su ex gerente municipal, José Miguel Castro. La decisión será dada a conocer en el plazo de ley.

Villarán y Castro son investigados por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado, por presuntamente recibir US$10 millones de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS entre los años 2013 y 2014. 

Durante la audiencia, el fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que la investigación seguida contra Susana Villarán por la recepción de presunto dinero ilícito de las empresas Odebrecht y OAS, ya es un caso estructurado.

"Estamos frente a un caso que ya está claramente estructurado no solamente sobre la sostenibilidad de una organización criminal y sus componentes; sino que adicionalmente también se establece el origen espurio del dinero”, sostuvo el fiscal Vela.

En ese sentido, solicitó que se incremente los 18 meses de prisión preventiva que se le aplicó inicialmente a Susana Villarán y a sus coinvestigados José Miguel Castro y Luis Gómez Cornejo Rotalde.

Iván Paredes, abogado de Villarán de la Puente, planteó que se anule la prisión preventiva contra su patrocinada y se le dicte comparecencia restringida u otra medida.

El abogado indicó que no existen elementos nuevos que hayan incrementado el peligro procesal de su patrocinada.

A su turno, Benji Espinoza, abogado de Castro Gutiérrez, consideró que los elementos con que se dictó la prisión preventiva en contra de su cliente ya habían sido usados cuando se ordenó su comparecencia restringida en agosto del 2018.

Explicó que las declaraciones de Villarán, sobre la recepción de dinero de las constructoras Odebrecht y OAS, y la decisión de guardar silencio junto con Castro Gutiérrez; debe ser corroborado.

-Villarán: no represento ningún peligro para el proceso-

Susana Villarán, quien hizo uso de la palabra, sostuvo ante la sala superior que no representa ningún peligro para el proceso; ni de fuga ni de obstaculización y que ello estaba comprobado en su conducta procesal.

“Espero que en un proceso imparcial pruebe mi culpabilidad. Estoy segura que no podrá probar que lidero una organización criminal, que estoy metida en un delito de lavado de activos”, dijo.

A su turno, Jose Miguel Castro, sostuvo que haber estado en la administración pública lo ha “perjudicado” pues le ha costado diversas denuncias y gastos en abogados.

“Estas investigaciones que se me han hecho no han arrojado ningún indicio de patrimonio ilícito. Nunca se me encontró ningún signo de enriquecimiento”, dijo.

Fiscal Rafael Vela participa en la audiencia
Fiscal Rafael Vela participa en la audiencia

Cabe indicar que la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enriquez Sumerinde.