Susana Villarán es investigada por presunto lavado de activos. (Foto: Poder Judicial)
Susana Villarán es investigada por presunto lavado de activos. (Foto: Poder Judicial)
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó al voto el recurso de la exalcaldesa de Lima , investigada por el , para ser excarcelada. La exautoridad cuestionó la resolución judicial previa que rechazó su pedido de cese de prisión preventiva, ante el riesgo de contraer .

Desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, Villarán compareció ante la sala superior por videoconferencia. La semana pasada, su pedido de cese de prisión preventiva fue rechazado en primera instancia. La exalcaldesa, hoy con 70 años, apeló a su condición carcelaria y a sus enfermedades preexistentes (hipertensión arterial y lupus) para insistir con su solicitud.

Según indicó, entre las 2:00 p.m. hasta las 9:00 a.m. no existe personal de enfermería que pudiera atender ante cualquier emergencia y que no se han realizado pruebas para el COVID.

“Nadie se ha hecho pruebas, ni las técnicas [de seguridad] ni nosotras. No ha habido una sola prueba y, si en estas condiciones entra el virus, se puede llevar la vida de cualquiera de las adultas mayores en una noche”, aseveró.

Agregó que convive en una celda de dos metros y medio con otras dos internas, y que el penal ya ha sobrepasado su capacidad.

“Los pisos son húmedos, porque en las celdas existen silos, no inodoros, con un lavadero y un desagüe abierto durante todo el día. Esas son las condiciones, yo no estoy en una situación privilegiada de detención. Vivo como viven las 183 compañeras que están en este pabellón B del penal de máxima seguridad”, aseveró.

Durante la audiencia, su abogado Raúl Pariona remarcó que las enfermedades que padece Villarán son “crónicas, incurables” y que el lupus afecta su sistema inmunológico, por lo que su vida se encuentra en riesgo..

Presentó tres informes médicos que, en sus palabras, “señalan que en las condiciones de mi patrocinada un contagio con el virus sería mortal”.

Pidió que se dicte arresto domiciliario y que desde allí continuaría con la investigación: “No va a huir del país”.

“Pido de manera expresa a la sala que, valorando todo lo que ya se ha alegado en este pedido, que cambie esta situación, se produzca la variación y por favor se le permita afrontar esta investigación [a Susana Villarán] en el tiempo que queda en su domicilio, bajo el arresto domiciliario”, apuntó.

Desde la fiscalía, se pidió que se vuelva a declarar infundado la solicitud al no existir información suficiente para determinar lo contrario. Se indicó que existen diligencias importantes como pericias contables, entre otros.

La semana pasada, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundado en primera instancia el pedido de cese de prisión preventiva. La defensa de Villarán apeló, por lo que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios convocó a audiencia para este martes a las 11:00 a.m.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Susana Villarán es investigada por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, en el marco de las investigaciones por los presuntos aportes que habría recibido de las constructoras Odebrecht y OAS. Por ello, actualmente cumple una orden de prisión preventiva de 24 meses en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.

TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS