Gustavo Guerra García
Gustavo Guerra García
Diego Chirinos

El ex gerente de Pro Transporte, , fue uno de los funcionarios municipales cercanos a durante su gestión como alcaldesa. Sin embargo, tras reconocer su actual distanciamiento, afirma que la ex burgomaestre debe mostrar pruebas de su inocencia respecto a los .

—¿Cómo toma el impedimento de salida del país dictado contra la ex alcaldesa por un plazo de ocho meses?
Lo único que espero es que nada interrumpa el flujo de información y que no haya sesgos. Si Susana Villarán tiene impedimento de salida, ojalá en casos semejantes se haga lo mismo. Necesitamos purgar el sistema político.

—¿Confía en su inocencia?
Me es difícil pensar que se haya aprovechado en términos materiales, pero alguien permitió que ingrese financiamiento indebido a la campaña contra la revocatoria. Dinero que no debía ingresar porque Odebrecht y OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima. Debe haber sanciones.

—Algunos cuestionan que los entonces funcionarios de la municipalidad, cercanos a Susana Villarán, digan ahora que no sabían nada sobre la campaña contra la revocatoria.
Sí sabíamos. Los regidores pedimos cuentas y nos dijeron que se gastaron en la campaña algo más de un millón de soles. Esa fue la respuesta, tanto formalmente como en privado. Ni los amigos de Susana Villarán ni sus opositores tenían la información que hoy sale a la luz.

—¿Tampoco buscaron indagar más ante el evidente gasto vinculado a paneles publicitarios, spots televisivos, entre otros?
Esas sospechas se dan hoy porque la versión de Susana y de José Miguel Castro se contradice con la de colaboradores eficaces como [Jorge] Barata y [Valdemir] Garreta. Los ex regidores no tienen responsabilidad alguna en eso.

—¿Aun cuando Odebrecht y OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima?
Obviamente hay un costo político para toda la coalición de partidos de izquierda [que apoyó a Susana Villarán], pero los regidores solo votaron a favor o en contra de lo que les tocaba y sobre la base de informes netamente técnicos. Este problema no es un problema de la gestión municipal sino de cómo se financió la campaña contra la revocatoria. Nunca debió recibirse un centavo de esa gente [Odebrecht y OAS].

—Da la impresión de que muchos ex funcionarios de Villarán la dejan sola a raíz de lo sucedido. ¿Por qué?
Sola no estuvo. La defendimos en toda su gestión. Está sola porque se fue de Fuerza Social para sumarse a la candidatura de Daniel Urresti. Ahora ella y José Miguel Castro deben dar explicaciones. Susana Villarán debe mostrar pruebas de lo que dice.

MÁS EN POLÍTICA...