El Poder Judicial determinó abrir un proceso penal contra el congresista de Fuerza Popular, Alberto Fujimori y otros exfuncionarios por el caso de las esterilizaciones forzadas.
El Poder Judicial determinó abrir un proceso penal contra el congresista de Fuerza Popular, Alberto Fujimori y otros exfuncionarios por el caso de las esterilizaciones forzadas.
Redacción EC

La congresista anunció que los tres legisladores del Partido Morado enviaron un oficio a la presidenta del Congreso, (Acción Popular), para solicitar la remoción de (Fuerza Popular) como integrante y titular de la Comisión de Fiscalización a causa del proceso judicial en su contra por el caso .

MIRA: Comisión de Relaciones Exteriores rechaza citar a diputados españoles sobre caso María del Carmen Alva

El último 11 de diciembre, el juez Rafael Martínez, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, determinó abrir un proceso penal por el caso esterilizaciones forzadas, hecho sucedido durante el mandato de Alberto Fujimori.

Además del expresidente y del congresista de Fuerza Popular se integró al proceso a los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y al exasesor de esa cartera Ulises Jorge Aguilar.

MIRA: Pedro Castillo pide reprogramar citación fiscal por caso ascensos militares

De acuerdo con la tesis fiscal, los implicados habrían tenido participación activa en la comisión de delitos en agravio de mujeres pobres quechuahablantes en la sierra y selva del país que fueron esterilizadas sin su consentimiento ni haber recibido información del proceso en sus lenguas originarias.

MIRA: Unidad de Investigación: Los mensajes de Pedro Castillo sobre los ascensos militares

Ante ello, los congresistas piden cumplir el Reglamento del Congreso en el extremo que indica que los parlamentarios están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría cuando se encuentren comprendidos en procesos penales.

Corresponde, de acuerdo a este mandato legal expreso, que deje de ser presidente de la Comisión de Fiscalización, como también que se aparte de la misma”, se lee en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez solicitó información a la Cancillería sobre el caso del viaje de María del Carmen Alva a España
En una entrevista del programa 'Agenda Política', la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que se solicitó información a la Cancillería respecto al caso de la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que fue acusada de haber pedido durante su visita a España que se rechace al gobierno del presidente Pedro Castillo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR