El último domingo se denunció en Punto Final que esta entidad se había convertido en una “agencia de empleo” para personas cercanas al Gobierno. (Foto: El Comercio)
El último domingo se denunció en Punto Final que esta entidad se había convertido en una “agencia de empleo” para personas cercanas al Gobierno. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías () se pronunció respecto a las denuncias que se hicieron en el programa Punto Final sobre presuntas designaciones de personas cercanas al gobierno del presidente .

MIRA: Ministro Alejandro Salas presenta su renuncia a la militancia de Somos Perú

Mediante un comunicado, la entidad estatal aseguró que las designaciones que se han realizado en los puestos de confianza se hicieron siguiendo los perfiles exigidos.

Debe precisarse que las designaciones de puestos de confianza, previamente a la entrada en vigencia de la Ley 31419 y su reglamento, se han realizado según los perfiles exigidos para los cargos de confianza establecidos en la entidad”, se lee en el pronunciamiento.

MIRA: Congreso: cinco parlamentarios conforman nueva bancada Integridad y Desarrollo

En ese sentido, aseguró que se van a poner a disposición de la Contraloría General de la República y otras entidades para las acciones de control y fiscalización que correspondan para esclarecer los hechos.

Estas designaciones han pasado por todos los filtros correspondientes que establecía la normativa de la entidad (Unidad de Recursos Humanos, Oficina de Asesoría Legal y Gerencia Ceneral)”, agregó Sutran.

MIRA: Solo Castillo los une. Crónica de Fernando Vivas sobre la bronca en el Congreso y el futuro opositor

Además, recordó que en junio de este año solicitó a Servir la revisión del manual de clasificador de cargos a fin de dar cumplimiento a la Ley 31419, la cual establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

Denuncias

El último domingo, en Punto Final, la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero y trabajadores denunciaron que la Sutran se ha convertido en agencia de empleo para personas cercanas a Palacio de Gobierno.

Según el dominical, cuando Caballero cumplía sus funciones como viceministra y encargada de Sutran, a finales de 2021, se llevó una sorpresa por las decenas de hojas de vida que llegaron a su despacho.

Esto ya parecía una agencia de empleo. Las características eran que tenían que ser cajamarquinos, chotanos, amigos de Palacio, pero habían dos vertientes de Palacio a través del secretario general o la esposa del presidente”, comentó.