El reportaje detalló que ambas tesis coinciden en los mismos errores y fallas ortográficas. (Foto: Facebook Tania Ramírez)
El reportaje detalló que ambas tesis coinciden en los mismos errores y fallas ortográficas. (Foto: Facebook Tania Ramírez)
Redacción EC

Un reportaje de Cuarto Poder denunció el presunto plagio en las tesis de licenciatura y maestría de la congresista Tania Ramírez (), quien realizó ambos trabajos académicos en la Universidad César Vallejo de Chiclayo.

MIRA AQUÍ | UCV sobre tesis del presidente Pedro Castillo: “Mantiene su aporte de originalidad”

El dominical detalló que la tesis de licenciatura de la parlamentaria tiene gran cantidad de similitudes con la de Joel Valle Gil, un estudiante de la misma casa de estudios, además de que ambas investigaciones se realizaron de manera paralela bajo la instrucción del mismo asesor: Mario Ignacio Farfán Ayala.

El trabajo realizado por Valle Gil tiene como titulo “La gestión administrativa y su influencia en el control de inventarios en la empresa Full Motors”, mientras que el de la parlamentaria también analiza la relación entre la gestión administrativa y el control de inventarios pero de otra empresa.

Asimismo, el reportaje detalló que ambas tesis coinciden en los mismos errores y fallas ortográficas. Sumado a ello, las partes que se identificaron como casi idénticas en ambos trabajos son la hipótesis, los principios éticos y las conclusiones.

LEE MÁS | Nuevos indicios: claves para entender el presunto plagio de tesis de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes

Al ser consultada por Cuarto Poder por algún tipo de plantilla que le podría haber otorgado su asesor para realizar la tesis, Tania Ramírez lo negó y señaló que él simplemente se encargó de hacer correcciones en su trabajo. “Ellos te acompañan en la elaboración de tu tesis, te acompañan corrigiéndote, de repente, algunas cosas que estén mal”, dijo.

Asimismo, la legisladora trató de deslindarse del tema y le indicó al reportero del programa dominical que se comunique con la para consultar sobre la labor que realizan los asesores.

Lo que yo diría es que si ustedes quisieran saber por qué motivo las tesis aparecen de uno o del otro, no sé, vayan y consúltenle a la universidad y que ponga a disposición los asesores y ellos respondan por qué motivo coinciden los mismos asesores, el mismo modelo de tesis y toda la situación, ¿no?”, manifestó.

Luego la congresista se pronunció en sus redes sociales:

Tesis de maestría

Además de ello, Cuarto Poder reveló que la tesis para obtener el grado de magíster de la congresista Tania Ramírez, realizada en la misma universidad, también tiene un gran número de similitudes con la de la estudiante María de los Ángeles Bustamante Chávarry.

La investigación académica de la legisladora de Fuerza Popular, titulada “Gestión administrativa y control interno en la UGEL San Ignacio”, presenta pasajes similares a los del trabajo llamado “Gestión administrativa y desempeño de funciones del personal del área pedagógica del UGEL Chiclayo”.