Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para el caso de vacancia de un magistrado se requieren no menos de cuatro votos conformes. (Composición: El Comercio)
Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para el caso de vacancia de un magistrado se requieren no menos de cuatro votos conformes. (Composición: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El pleno del (TC) debe debatir hoy el pedido de vacancia de su vicepresidente, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, por presunta incapacidad moral.

Así lo confirmó el presidente del TC, Ernesto Blume, quien además rechazó que exista una “conspiración política” en la solicitud de vacancia de Espinosa-Saldaña.

“El pleno del tribunal, que el día de mañana [hoy] debe tratar el pedido de vacancia en cuestión, adoptará su decisión luego de haberse dado amplia oportunidad de defensa al magistrado cuya vacancia se ha solicitado, así como de escuchar los alegatos de su abogado defensor”, indicó en un comunicado.

El magistrado José Luis Sardón planteó el pedido de vacancia de Espinosa-Saldaña basado en el artículo 16, inciso 3, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Sardón basa su solicitud en el hecho de que Espinosa-Saldaña consignó el grado académico de doctor en Derecho en la hoja de vida que presentó ante el Congreso de la República cuando postuló al TC.
Espinosa-Saldaña ha atribuido a un “error de tipeo” el haber consignado el doctorado en su hoja de vida.

Sin embargo, el magistrado también habría usado el título de doctor ante otras instituciones.

Por ejemplo, la Universidad de Talca (Chile) todavía presenta a Espinosa-Saldaña como doctor en Derecho, tal como informó El Comercio en su edición del domingo.

El jurista es parte del comité editorial de la revista “Ius et praxis”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa universidad.

—Discusión de seis—
En el pleno de hoy del TC no estará el magistrado Manuel Miranda, quien hasta ayer permanecía internado en una clínica. “Estoy internado en la clínica, no le puedo contestar”, respondió escuetamente a este Diario.

El debate del caso solo sería entre los otros seis integrantes: Blume, Sardón, Augusto Ferrero Costa, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y el mismo Espinosa-Saldaña.

Si Espinosa-Saldaña decide votar, esta quedaría 3-3, según conoció este Diario.

Los votos a favor serían de Blume, Sardón y Ferrero Costa. En contra estarían Espinosa-Saldaña, Ledesma y Ramos.

En ese escenario, Blume podría usar su voto dirimente para que se alcancen los cuatro votos necesarios para aprobar la vacancia.

Sin embargo, ante la ausencia de Miranda y si Espinosa-Saldaña se inhibe de votar en su causa, podría haber tres votos a favor y dos en contra. Entonces, Blume no podría usar su voto doble al no haber empate que dirimir.

Otro escenario es que el debate se suspenda hasta que Miranda se reincorpore.

MÁS EN POLÍTICA...