Ernesto Blume indicó que tomarán una decisión cuando corresponda. (Foto: GEC)
Ernesto Blume indicó que tomarán una decisión cuando corresponda. (Foto: GEC)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, indicó que la institución evaluará cuando corresponda la solicitud de los congresistas Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) y Patricia Donayre (no agrupada) sobre los cambios que hizo el Parlamento al proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad.

“Hemos recibido esos pedidos, los vamos a evaluar y oportunamente decidiremos lo pertinente, pero mientras tanto, no puedo adelantar nada al respecto”, señaló.

Blume indicó que la solicitud de los legisladores pasará por un conducto regular y, cuando corresponda, será revisada.

“Hay toda una tramitación interna cuando se presentan pedidos en el marco de los expedientes que tramita el Tribunal Constitucional. Esta tramitación está sujeta a la reserva e implica una serie de pasos, por lo tanto, no puedo dar una información puntual”, sostuvo.

En el documento, Sheput y Donayre señalan al Tribunal Constitucional que fueron la parte demandante a la cual dio la razón al declarar inconstitucionales los que afectaban la cuestión de confianza.

Los congresistas indican que la eventual aprobación vía referéndum del proyecto de bicameralidad afectaría el "núcleo duro" de la Constitución, por lo que el TC debería pronunciarse y suprimir las modificaciones.

"Rogamos someter al pleno del TC que usted preside nuestra solicitud de supresión de los artículos 132, 133 y 134, relacionados con las reglas de la cuestión de confianza, la disolución del Congreso de la República y la facultad del presidente de nombrar ministros", señalan.