Con ese recurso, Antauro Humala, quien purga condena por el Andahuaylazo, busca ser trasladado a un hospital tras haber sido contagiado por coronavirus (COVID-19).
Con ese recurso, Antauro Humala, quien purga condena por el Andahuaylazo, busca ser trasladado a un hospital tras haber sido contagiado por coronavirus (COVID-19).
Redacción EC

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) llevará a cabo su tercera audiencia remota este miércoles 17 de junio, y tiene programada la vista de doce procesos, entre ellos el hábeas corpus presentado por , quien purga su condena en el Penal de Piedras Gordas II (Ancón) por el ‘Andahuaylazo’. Con este recurso, busca su traslado al hospital militar o a un establecimiento de salud dispuesto para las personas expuestas al contagio del .

MIRA: Antauro Humala: Poder Judicial rechaza recurso contra jueces supremos que lo condenaron

El recurso -que fue recibido por el tribunal el 12 de mayo- tiene como ponente al magistrado Augusto Ferrero Costa.

El Poder Judicial ya rechazó un recurso de la defensa de Antauro Humala, argumentando que el trasladado de los reos es responsabilidad y corresponde al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Además, el 29 de mayo, la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Lima confirmó la resolución que rechazó un recurso de hábeas corpus contra los jueces de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que ratificaron la condena del militar en retiro.

A fin de abril, Ina Andrade, esposa de dijo a El Comercio que recibió el documento del Ministerio de Salud (Minsa) que confirma que el recluso contrajo coronavirus. En aquel momento, indicó que el etnocacerista presentaba síntomas como fiebre, resfrío y cansancio.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, informó que se había decidido tramitar con prioridad todos los casos de hábeas corpus que tuvieran alguna relación con personas afectadas por coronavirus.

"El impacto de la pandemia de COVID-19 también nos obliga a tratar con prioridad cualquier recurso vinculado a este tema, pues la vida y la salud de las personas son urgentes”, sostuvo la magistrada.

Además del caso de Antauro Humala, se evaluarán otros diez hábeas corpus y un proceso de inconstitucionalidad, todos provenientes de Huaura, Ica, Lima, Piura y Santa.

La sesión comenzará a las 9:30 y se desarrollará por videoconferencia.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: Dr. Huerta explica sobre el posible ingreso de Covid-19 por el oído