Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea acudió esta mañana a la sede del Tribunal Constitucional (Foto: Difusión)
Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea acudió esta mañana a la sede del Tribunal Constitucional (Foto: Difusión)
Karem Barboza Quiroz

El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea presentó esta tarde ante el (TC) un nuevo oficio insistiendo en su pedido para que se le incorpore como magistrado de dicha institución, tras su elección por el Congreso de la República, el 30 de setiembre último.

En el documento, al que tuvo acceso El Comercio, Ortiz de Zevallos sostiene que es el presidente del TC, Ernesto Blume, quien personalmente debe decidir fecha y hora para que jure como magistrado de dicha institución.

“Dentro del marco de la solicitud presentada por mí [...] con fecha tres de octubre de 2019, para que, en cumplimiento de la atribución, obligación y responsabilidad legal indeclinables, exclusivas y excluyentes que le asigna la primera parte del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el señor presidente del Tribunal Constitucional cumpla con fijar fecha y hora para tomarme el juramento de Ley como nuevo magistrado de ese alto tribunal”, reclama en el oficio.

El documento fue ingresado por Mesa de Partes del TC.


Escrito presentado por el abogado Gonzalo Ortíz de Zeballos.
Escrito presentado por el abogado Gonzalo Ortíz de Zeballos.

El 2 de octubre, el titular de la Comisión Permanente envió una carta al presidente del , Ernesto Blume, en la que le informa de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, como nuevo miembro de dicha institución, hecho que se dio el último lunes 30 de setiembre.

Además, en dicho documento señala que Ortiz de Zevall debe reemplazar al magistrado con menor antigüedad en su colegiatura y que ya haya vencido su periodo.

El 3 de octubre, Ortiz de Zevallos acudió personalmente hasta el TC para presentar una resolución legislativa del Congreso -aún en funciones- que lo nombra magistrado de dicha institución.