Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea acudió ayer a la sede del Tribunal Constitucional para solicitar su incorporación (Foto: Difusión)
Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea acudió ayer a la sede del Tribunal Constitucional para solicitar su incorporación (Foto: Difusión)

El expresidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima Walter Ayala presentó una acción de amparo y medida cautelar ante el Poder Judicial para declarar la nulidad de la resolución legislativa que designa a como magistrado del (TC) por haber “vulnerado” el debido proceso.

A través de la acción de amparo, Ayala pide que se declare nula la elección porque “está en juego el sistema de justicia constitucional de nuestro país”. Entre otros motivos, indica que se vulneró el “plazo razonable” para el desarrollo de un acto administrativo.

“Se declare nulo y sin efecto legal la resolución legislativa del Congreso [...] que resuelve elegir como miembro del Tribunal Constitucional al abogado Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea, por carecer la misma de falta de motivación y vulnerar el debido proceso en sede parlamentaria”, solicita en el documento.

Además, solicita declarar nulo el informe de la comisión especial del Congreso encargada del proceso de elección de magistrados del TC en el que designan una lista de 11 candidatos al órgano constitucional.

Ayala también pide la nulidad del oficio N° 067-2019-2020-ADP/PCR, a través del cual, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, pide al titular del TC, Ernesto Blume, que su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea juramente al cargo.

En el marco de la demanda, Walter Ayala presentó una medida cautelar para suspender provisionalmente la designación de Ortiz de Zevallos hasta que se resuelve la acción de amparo.

Ortiz de Zevallos fue elegido por el Congreso de la República el 30 de setiembre con 87 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones. Posterior a su elección, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Parlamento.