José Luis Sardón afirma que la incapacidad moral de su colega Eloy Espinosa-Saldaña está acreditada en la hoja de vida que envió al Congreso y en la que se presenta como doctor en Derecho sin serlo. (Foto: Jessica Vicente / El Comercio)
José Luis Sardón afirma que la incapacidad moral de su colega Eloy Espinosa-Saldaña está acreditada en la hoja de vida que envió al Congreso y en la que se presenta como doctor en Derecho sin serlo. (Foto: Jessica Vicente / El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El magistrado del , , utilizó su cuenta personal en Twitter para recordar que los integrantes de máximo intérprete de la Constitución deberían realizar los debates de manera colegiada y no analizar los casos por su cuenta.

“Los magistrados deben interactuar colegiadamente, no actuar cada uno por su cuenta", escribió es la red social citando el expediente 0006-2017-AI/TC en el voto en singular que emitió junto a su homólogo Ernesto Blume.

Como se recuerda, el TC no aceptó el voto que el magistrado dejó en un sobre cerrado respecto al recurso de hábeas corpus que interpusieron el ex presidente y su esposa , con el fin de obtener su libertad.

El máximo órgano en materia constitucional consideró que "no es procedente" votar en ausencia a través de un voto en sobre cerrado.

“La posibilidad de plantear puntos de vista alternativos y de debatirlos ampliamente, ponderando las consecuencias de los diferentes cursos de acción que se pueden tomar antes de adoptar una decisión es consustancial a la idea de pluralismo y democracia”, remarcó en otro tuit, citando la sentencia recaída en el expediente 2282-2013-PA/TC.

—Tipo de firmas—

De otro lado, fuentes del remarcaron a El Comercio que solo se ha permitido la “firma digital a distancia para sentencias interlocutorias”. Es decir, aquellas sentencias que requieren un trámite simple sobre incidentes dentro de un proceso y que no ponen fin a ningún caso en curso.

Distinto es el mecanismo que han adoptado para los casos en los que el pleno ha dispuesto la vista de la causa y cuyo pronunciamiento implica resolver el fondo de la demanda.

Las que se resuelven en el pleno del TC, explicaron, se subdividen en dos grupos: las que se resuelven “despacho por despacho” y las que se resuelven “en sesión jurisdiccional del pleno”.

“Estas últimas son los más importantes y nunca se ha permitido el uso de la firma digital”, señalaron las fuentes a este Diario al rechazar las expresiones de Espinosa-Saldaña, quien ha indicado que siempre se usa dicho sistema.

MÁS EN POLÍTICA: