Eloy Espinosa-saldaña (Foto: El Comercio)
Eloy Espinosa-saldaña (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Tras un amplio debate, el pleno del (TC) sometió a votación el pedido de vacancia contra el magistrado  que fue planteado por su colega José Luis Sardón, pero no se aprobó esa medida porque no se consiguieron los votos necesarios.

Sardón solicitó el 7 de marzo la vacancia de Espinosa-Saldaña por incapacidad moral, debido a que este envió una hoja de vida al Congreso en la que se arrogó el grado de un doctorado en Derecho que supuestamente había obtenido en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dicha universidad negó haber otorgado ese grado que Espinosa-Saldaña presentó al Congreso cuando postuló al Tribunal Constitucional. El magistrado reconoció que no era doctor y sostuvo que por un "error de tipeo" consignó ese dato en su hoja de vida.

Según fuentes de El Comercio, en la votación de hoy en el pleno del TC, el presidente de ese organismo Ernesto Blume, y los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa votaron por la vacancia, pero no se consiguieron los cuatro votos como mínimo para acordar esa medida.

Espinosa-Saldaña, no votó, pero recibió el apoyo de los jueces constitucionales Carlos Ramos y Marianella Ledesma.  No participó en el debate Manuel Miranda.

No obstante que Espinosa- Saladaña continuará como magistrado del TC, el pleno le retiró la confianza para seguir ejerciendo la vicepresidencia del TC. Ese cargo ahora lo detenta Manuel Miranda. 

Si bien Eloy Espinosa-Saldaña se ha salvado de este pedido de vacancia, aún no está del todo definido una acusación constitucional en su contra que estaba en trámite en el Congreso de la República por el Caso El Frontón.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo que pide archivar ese proceso en la que también están involucrados Ramos, Ledesma y Miranda. El Congreso mostró su desacuerdo e hizo un pedido de aclaración a la Corte-IDH.