El presidente del TC, Ernesto Blume, dijo que el plazo para pronunciarse sobre la ley de publicidad se estaría venciendo el 10 de octubre. (Foto: USI)
El presidente del TC, Ernesto Blume, dijo que el plazo para pronunciarse sobre la ley de publicidad se estaría venciendo el 10 de octubre. (Foto: USI)
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , informó que este lunes por la tarde se publicará el íntegro de la sentencia que declara inconstitucional la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Según refirió, esta sentencia –que contiene más de 140 fundamentos– sentará importantes precedentes, debido a que "rescata la importancia y valida el derecho a la información como un derecho que hace al núcleo del Estado constitucional”.

“[La sentencia] toca el derecho a la información, a la contratación, toca el tema de los decretos de urgencia, la constitución económica”, dijo Blume en el programa “Todo empieza aquí” de RPP.

Lo resuelto por el tribunal entrará en vigencia al día siguiente de su publicación. Es decir, a partir del martes 23.

-Cuestionamiento-
Por otro lado, Ernesto Blume criticó la iniciativa legislativa –impulsada por Fuerza Popular– que busca modificar la ley orgánica del TC sobre el número de votos requeridos para, entre otros aspectos, declarar la inconstitucionalidad de una ley.

Advirtió que lo planteado “debilita” al órgano autónomo en lugar de fortalecerlo y que definitivamente “va a limitar las competencias”.
“Espero que la misma no prospere”, acotó.

Asimismo, en términos generales, Ernesto Blume también cuestionó el uso de las medidas de prisión preventiva y remarcó que se vive un escenario en donde se priva “de la libertad sin tener elementos suficientemente fuertes”.

“Y nosotros presenciamos a veces con mucha preocupación que hay algunos respetables señores jueces que, si uno analiza su trayectoria de decisiones respecto a la prisión preventiva, prácticamente el 100% de pedidos han significado una privación de la libertad”, aseveró.