(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El anunció que sesionará este lunes 16 de noviembre a las 12 p.m. de “manera extraordinaria” para evaluar “lo relacionado a la demanda competencial” que presentó el gobierno de durante la primera moción de vacancia por incapacidad moral permanente.

La presidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma confirmó a El Comercio, que este lunes podrían definir si realizan la audiencia en la que escucharán a las partes (prevista para este miércoles 18) o entran directo al debate del tema de fondo.

MIRA: Martín Vizcarra: Pedimos que el TC se pronuncie y diga si es legal lo que hizo el Congreso con la vacancia

“El Pleno del Tribunal Constitucional sesionará mañana lunes 16 al mediodía, de manera extraordinaria, para evaluar lo relacionado a la demanda competencial”, informó a través de su cuenta de Twitter.


El TC también exigió a la Policía Nacional la “inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo” de los más de 40 desaparecidos durante las protestas en contra del gobierno de Merino de Lama.


Como se recuerda, la demanda competencial fue planteada por el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, , en el marco de la primera moción de vacancia que se formuló en contra del expresidente Martín Vizcarra. Este recurso había sido admitido a trámite y actualmente continúa en curso al interior del máximo intérprete de la Constitución.

Más temprano, Martín Vizcarra, expresidente de la República, exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a pronunciarse respecto a la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo por el uso de la “incapacidad moral” como mecanismo de vacancia presidencial.

“Cuando el 30 de setiembre del año pasado disolví constitucionalmente el Congreso de la República, yo dije que me allanaba a lo que defina el Tribunal Constitucional, que lo que determinaba yo respetaba, lo mismo pedimos ahora los peruanos, que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si es legal lo que han hecho los congresistas el lunes 9”, afirmó desde los exteriores de su vivienda ante la prensa.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra pide al Tribunal Constitucional pronunciarse ante crisis política
Martin Vizcarra se pronunció luego de la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República