La cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso, encabezada por Abimael Guzmán, le debe al Estado S/3.700 millones. (Foto: EFE/ Video: El Comercio)

Las deudas al Estado por reparaciones civiles por delito de terrorismo siguen aumentando. En los últimos cinco años, la cifra se incrementó en más de S/1.000 millones.

En el 2012, la deuda global –producto de condenas consentidas– ascendía a S/3.870 millones. El Comercio, a través del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, obtuvo información actualizada que señala que la deuda hoy asciende a S/5.267 millones.

Luis Yshii Meza, representante del consejo, explicó que el incremento responde a condenas recientes.

La más conocida es la que se dictó contra el cabecilla de Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, a quien se impuso cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, así como el pago de S/500 millones.

La cúpula de Sendero Luminoso es la que acumula la mayor deuda: y otros 11 cabecillas terroristas tienen que pagar una reparación solidaria de S/3.700 millones. Entre estos deudores figuran Martha Huatay, miembro del comité central de Socorro Popular, quien saldrá de prisión el 16 de octubre. Huatay tiene embargado un inmueble –en forma de inscripción– por un valor de un millón de soles con el fin de garantizar el futuro pago de la reparación.

Otra senderista que saldrá libre –el próximo lunes– es Maritza Garrido Lecca. La terrorista pondrá un pie en la calle sin haber pagado ni un sol de su reparación civil de S/60 mil. “Hemos hecho un registro de sus bienes desde el momento que ella ha estado en la cárcel y no tiene ninguno a su nombre que pueda ser materia de embargo”, indicó el procurador antiterrorismo Milko Ruiz.

Ruiz explicó que los embargos buscan garantizar el futuro pago de una reparación. Entre el 2014 a la fecha, se logró que los terroristas paguen S/744 mil, entre embargos y pagos en efectivo. Por ejemplo, al senderista Carlos Incháustegui se le embargó enseres por S/1.000. Sin embargo, su deuda aún asciende a S/9.000.

Sendero Luminoso
Sendero Luminoso

Entre los pocos que cancelaron en efectivo está la senderista Nelly Evans Risco. Pero solo pagó S/24 mil de un total de S/100 mil.
Yshii informó que se prepara una propuesta de ley para declarar la imprescriptibilidad de la reparación civil por delitos de terrorismo. Explicó que actualmente las deudas prescriben a los 10 años, plazo que puede extenderse hasta los 15.

Mencionó que si bien no hay cárcel por deudas, se busca determinar cuántos terroristas transfirieron bienes para evitar embargos por reparaciones. Eso, indicó, está penado hasta con 6 años de cárcel en el Código Penal bajo la figura de “insolvencia provocada”.