(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, sostuvo que el empresario y cuatro personas vinculadas a sus compañías eran parte de una presunta organización criminal que lavaba activos para .

Durante la audiencia por el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Monteverde, Pérez –para sustentar su afirmación– citó la declaración de Pedro Morote Cornejo, ex trabajador de Monteverde que afirmó que las empresas de su ex jefe incrementaron sus ingresos monetarios al vincularse con el Consorcio Constructor Iirsa Norte, de Odebrecht.

“No por llevar a cabo obras; sino por actuar como agentes de lavado de dinero, pues reitero, el contrato con Iirsa Norte fue absolutamente falso”, afirmó Morote ante Pérez.

En la audiencia, el fiscal también citó documentación que Odebrecht entregó el 1 de marzo, por el acuerdo de colaboración con la constructora, en la que su ex ejecutivo Luiz Eduardo Rocha señala que los pagos de la División de Operaciones Estructuradas se hicieron “a través de operadores financieros, uno de ellos Gonzalo Monteverde”.

Pérez agregó que entre las empresas vinculadas a Odebrecht estaban Área S.A.C., Isagon y Construmaq. Estas, precisó, recibían el dinero de Odebrecht para pagar coimas y por los aportes que la constructora realizaba a las campañas políticas.

José Luis Francia, abogado de Gonzalo Monteverde, negó la tesis del fiscal. Indicó que esta será refutada.

Hasta el cierre de esta edición, la audiencia no culminaba.