Alfredo Thorne realizó varias declaraciones durante el debate de balanca del primer año de gobierno en la Universidad Continental
Alfredo Thorne realizó varias declaraciones durante el debate de balanca del primer año de gobierno en la Universidad Continental
Redacción EC

El ex ministro de Economía y Finanzas afirmó que es necesario respetar y preservar la figura presidencial, respecto a la insistencia de la Comisión Lava Jato de interrogar en persona al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski ().

Para Alfredo Thorne, en ese sentido, la Constitución Política del Perú “es muy clara” y protege a PPK.

“Yo pienso que la Constitución es muy clara, pienso que hay que leer la Constitución. Al presidente se le protege correctamente en la Constitución. Es una figura sumamente importante”, dijo el ex ministro Alfredo Thorne a Ideleradio.

“Pienso que nos tenemos que atener a lo que está en la Constitución, y en estos contextos de tanto enfrentamiento, yo pienso que la figura presidencial hay que preservarla, hay que respetarla, y no hay que involucrarla en estos dimes y diretes que hay”, agregó.

Tal como se informó, el pasado 15 de noviembre, la Comisión Lava Jato, presidida por la parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular), cursó nuevamente un oficio a Palacio de Gobierno buscando que PPK declare en persona ante el grupo investigador.

─Odebrecht─
Por otro lado, al ser consultado por las empresas consorciadas con Odebrecht, Alfredo Thorne expresó que el Ministerio Público tiene que hacer su labor.

Según explicó el ex ministro, el Decreto de Urgencia 003 solo abarcó a la empresa brasileña puesto que había una sentencia en su contra en Brasil.

“Esto es labor del Ministerio Público, es el que tiene que investigar. Y cuando se hizo el DU 003 precisamente por el caso de Odebrecht, en ese entonces ya estaba sentenciada por corrupción fue del Perú. Y lo que trataba de hacer el DU 003 era impedir de Odebrecht se lleve la plata y el Perú no reciba la reparación civil”, manifestó Thorne.

“En el caso de las consorciadas, hasta donde yo entiendo, no existe una sentencia por corrupción. Entonces, la Constitución es muy clara, hay la presunción de inocencia y el Ministerio Público tiene que hacer la investigación y si es que ha habido culpa, se tiene que identificar”, añadió.

MÁS EN POLÍTICA: