(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

Desde el Poder Ejecutivo se ha aseverado que la decisión de suspender la licencia de construcción otorgada a Southern Perú hace un mes para ejecutar el proyecto minero fue una decisión autónoma del Consejo de Minería. Pero, ¿cómo se conforma y cuáles son las atribuciones de esta entidad?

—La entidad—
La Ley General de Minería (LGM), aprobada mediante decreto supremo N°014-92-EM, señala que el Consejo de Minería es un órgano jurisdiccional administrativo adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

Cuenta con cinco miembros que son nombrados por resolución suprema con voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Minem.
Minem.

—Funciones—
Una de sus funciones es conocer y resolver en última instancia administrativa los recursos de revisión. Precisamente, el Consejo de Minería resolvió suspender la licencia por un plazo de hasta 120 días, mientras emite un pronunciamiento en torno a los recursos de revisión presentados por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres y distintas organizaciones sociales.

Otras atribuciones de este tribunal son resolver sobre los daños y perjuicios que se reclamen en la vía administrativa; resolver los recursos de queja por denegatoria del recurso de revisión; absolver las consultas que formulen los órganos del sector público sobre asuntos de su competencia y siempre que no se refieran a algún caso que se halle en trámite administrativo o judicial; uniformizar la jurisprudencia administrativa en materia minera, entre otros.

La decisión del Consejo de Minería.
La decisión del Consejo de Minería.
A las 10:25 a.m. de este lunes, ante la SMV, Southern Perú dio cuenta de la notificación sobre la decisión del Consejo de Minería.
A las 10:25 a.m. de este lunes, ante la SMV, Southern Perú dio cuenta de la notificación sobre la decisión del Consejo de Minería.

—Los miembros—
De acuerdo a la LGM, el Consejo de Minería está conformado por cinco vocales elegidos por cinco años: tres abogados y dos ingenieros de minas o geólogos de reconocida solvencia moral y versación minera, y con no menos de 10 años ejerciendo profesional o de experiencia en la actividad.

Asimismo, el consejo cuenta con un secretario-relator letrado que es nombrado o removido por el mismo organismo. Todos desempeñan sus cargos a tiempo completo y con dedicación exclusiva.

Desde enero del 2019, el presidente del Consejo de Minería es el ingeniero de minas Luis Fernando Gala Soldevilla, quien además fue viceministro de Minas entre junio del 2009 y julio del 2011, en las postrimerías del segundo gobierno de Alan García. De acuerdo a su declaración jurada de intereses, no tiene participación patrimonial similar o mayor a 1% en empresas, sociedades u otras entidades, ni tampoco ha sido miembro de directorios en los últimos cinco años. Entre el 2011 y 2016 ya ocupó el cargo de vocal de la entidad, y fue ratificado ese último año.

Minem.
Minem.

El abogado especialista en derecho administrativo, minero y energético Luis Panizo Uriarte es el vicepresidente del consejo, el cual integra desde el 2005 y también ha presidido. Entre su actividad pública destaca su labor como jefe de Concesiones Mineras del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero-INACC de 1997 a 1998. Desde el 2008 es miembro del consejo directivo de Romanza, una asociación que produce temporadas de ópera en Lima. En las elecciones municipales de 1995 postuló al cargo de regidor por Pueblo Libre con Cambio 90-Nueva Mayoría, pero no fue electo.

La abogada Lidia Cecilia Ortiz Pecol ha desempeñado otros cargos en el sector, como asesora de la Dirección General de Minería. Es asociada al Instituto Nacional de Derecho de Minería, Petróleo y Energía. Ella y el ingeniero Víctor Vargas Vargas fueron ratificados como vocales titulares del Consejo de Minería en abril de este año a través de una resolución suprema firmada por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Vargas Vargas fue entre agosto del 2012 y abril del 2014 director de la empresa estatal de derecho privado Activos Mineros SAC. Es vocal desde el 2014 y previamente se desempeñó como asesor del despacho viceministerial.

La abogada Cecilia Sancho Rojas se ha desempeñado como tal entre diciembre de 1995 y agosto del 2016 en el Minem, y ese último año fue designada vocal del consejo. Asimismo, es docente universitaria.

—Nombramientos—
En el caso de Gala y Sancho, su más reciente designación como miembros del Consejo de Minería se dio durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

Normas Legales.
Normas Legales.

Panizo se ha desempeñado largamente como vocal del consejo. Este es uno de los nombramientos, durante el segundo gobierno de Alan García. 

Normas Legales.
Normas Legales.

En tanto, Ortiz Pecol y Vargas Vargas fueron ratificados este año por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. 

Normas Legales.
Normas Legales.