MDN
Martín Vizcarra
Redacción EC

El pasado 24 de julio, el presidente arribó a la ciudad de Arequipa en medio del conflicto social en el Valle del Tambo en torno al proyecto minero . Acompañado del primer ministro Salvador del Solar y otros cinco ministros, dialogó con los gobernadores de la mancomunidad de la macrorregión sur, el alcalde de Islay y burgomaestres distritales de esta provincia.

Pero ese día, en el local de la biblioteca Mario Vargas Llosa, hubo otra reunión en un ambiente aparte. Participaron el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; el consejero regional por Islay, Elmer Pinto Cáceres; el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera; y los burgomaestres distritales Julio Cornejo Reynoso (Cocachacra), Raúl Rodríguez Torres (Punta de Bombón), Fernando Zúñiga Chávez (Islay-Matarani) y Sandra Rivera Cáceres (Mejía).

Precisamente, en los últimos días se han difundido audios sobre extractos de ese último diálogo. La reunión fue grabada por alguien aún desconocido.

Desde la oposición parlamentaria se ha cuestionado las frases de Martín Vizcarra en esa reunión, además del proceso de entrega de la licencia de construcción a la minera Southern Perú y la posterior suspensión de la misma.

Por ello, la Junta de Portavoces acordó invitar a los ministros de Energía y Minas y de Economía para este miércoles tras la sesión realizada ayer, en la que, además, legisladores de distintas bancadas comentaron que se habló de una eventual vacancia presidencial, pero el tema se diluyó.