(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

Los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Contigo y Alianza para el Progreso, los congresistas Carlos Tubino, Juan Sheput y Luis Iberico, respectivamente, así como el legislador aprista Jorge del Castillo, consideraron que los ministros (Energía y Minas) y (Economía) deben renunciar tras revelarse un audio del presidente en el que comenta su posición en torno al proyecto minero Tía María.

En el audio, se escucha a Vizcarra asegurar que “hay argumentos para retroceder” en la licencia otorgada a Southern Cooper Perú en julio pasado, para que ejecute el mencionado proyecto.

"Hay argumentos para retroceder, ya se presentó, vamos a hacerlo, pero no es que se pueda hacer mañana, hay que verlo”, aseguró Vizcarra en una conversación que sostuvo con autoridades de Arequipa el pasado 24 de julio, y que se reveló este sábado.

“No podría ahorita salir y decir voy a cancelar, ¿bajo qué argumento?, tengo que preparar el argumento. [...] Quiero que me comprendan, yo no soy el enemigo”, agregó Vizcarra en otro momento.

El congresista Carlos Tubino aseguró a este Diario que “el audio es decepcionante” y “llama la atención la fragilidad con la que actúa el presidente frente a gente que bloqueó carreteras”.

Al ser consultado por la posible renuncia de los ministros Ísmodes y Oliva, aseguró que estas deberían darse “por un tema ético”.

En mayo pasado, Ísmodes aseguró que Tía María era uno de los proyectos prioritarios para el Ejecutivo. En tanto, Oliva aseguró a inicios de julio que existían las condiciones para entregar la licencia por Tía María, y así lo hizo el Ministerio de Energía y Minas días después, a favor de la empresa Southern Cooper Perú.

El congresista Juan Sheput señaló que el audio de Vizcarra debería incluso provocar la renuncia del primer ministro Salvador del Solar.

“El audio es penoso y constituye todo un escándalo porque el presidente se pone de acuerdo con personajes cuestionados, como el gobernador regional, y los alcaldes para engañar al país hablando de pedir tiempo. […] Es muy grave y ha colocado a todo el Gabinete en crisis. Se ha generado una crisis total del Gabinete. Acá no queda otra que la renuncia del primer ministro del Solar”, dijo a este Diario.

En tanto, el congresista Luis Iberico consideró que el audio revela que Vizcarra no ha actuado con transparencia “porque ahora sabemos que él ya había empeñado su palabra para anular la autorización en las operaciones en Tía María”. Agregó que la decisión del mandatario es “un retroceso ante las manifestaciones radicales”.

“Cuando estas cosas ocurren, es mejor que los ministros den un paso al costado para tratar de salvar en algo la autoridad del presidente de la República”, dijo.

Por su parte, Del Castillo señaló que la situación amerita, “cuando menos, que el primer ministro y los ministros de Economía y de Energía y Minas vayan al Congreso”. Y agregó que “lo que debería ocurrir es que estos ministros den un paso al costado por decoro”, ya que “el presidente les ha efectuado una desautorización expresa”.

Solo el vocero de Frente Amplio Hernando Cevallos defendió la posición que se le escucha comentar a Vizcarra.

“Lo que estaba haciendo Vizcarra era interpretar una situación que estaba clara para todo el pueblo de Arequipa. [Incluso] debió anularlo de manera directa, sobre todo cuando hay un conflicto social activo y se pone en riesgo la vida de miles de personas y el futuro productivo de todo un valle", dijo a este Diario.

Sin embargo, recordó que su bancada presentó un pedido de interpelación al ministro de Energía y Minas, "y lo vamos a sostener, para que le explique al país porqué sacó una licencia de construcción sabiendo que no había las condiciones para que lo haga".