El fiscal Tomás Gálvez pidió que Vela y Pérez sean excluidos del equipo especial Lava Jato. (Foto: El Comercio)
El fiscal Tomás Gálvez pidió que Vela y Pérez sean excluidos del equipo especial Lava Jato. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El fiscal supremo denunció a los fiscales y , del equipo especial Lava Jato, por los supuestos delitos de falsedad ideológica, peculado y encubrimiento en el marco de la devolución de los S/524 millones a la empresa brasileña producto de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

“Hemos constatado la comisión flagrante de al menos tres delitos en el marco de la entrega de los 524 millones de soles a Chaglla. El primero de los delitos, delito de falsedad ideológica, consiste en insertar información falsa en un documento publico, cuando Odebrecht pide los 524 millones de soles de Chaglla”, señaló a Canal N.

En noviembre del 2019, el Poder Judicial ordenó que al Estado peruano que reembolse a Odebrecht S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El fiscal supremo consideró que los fiscales del equipo especial mintieron cuando se les solicitó información sobre si la empresa brasileña tenía procesos penales pendientes.

“El Ministerio de Justicia pidió información al Ministerio Público para saber si había procesos penales en curso contra esa empresa, porque el acuerdo establecía que no se puede hacer entrega de dinero si hay vigente un proceso penal. Ellos [los fiscales del equipo especial] contestaron ‘que le entreguen el dinero pues no hay investigaciones', lo cual es falso pues hay mas de 20 investigaciones. Al poner esa información se comete el delito de falsedad genérica, esto todos lo saben, pero no quieren decir nada pues hay un pacto de encubrimiento con un sector de la prensa y el Gobierno”, agregó.

“El día 13 de enero se presentó esto [la denuncia] ante la fiscalía de la Nación, pero esta solo es competente para sacarlos y mantenerlos. Ya no son un equipo especial de investigación, ahora son un equipo especial de encubrimiento de Odebrecht y de las demás empresas. Hemos presentado esto para que se evalúe su retiro, hemos expresado los tres delitos que habrían cometido estos señores”, indicó.

Tomás Gálvez pidió que, ante la gravedad de esta denuncia, se pronuncie la JNJ debido a que “se ha difundido la idea de que todos los que piden que se investigue a Odebrecht son corruptos y todos aquellos que encubren a Odebrecht son quienes luchan contra la corrupción".

El último 18 de noviembre, el Poder Judicial dictó ocho meses de impedimento de salida contra Tomás Gálvez Villegas como parte de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal, por los vínculos que tendría con Los Cuellos Blancos del Puerto.

-Respuesta-

En diálogo con "Perú21", el fiscal superior Rafael Vela indicó que las declaraciones del fiscal Gálvez son "oportunistas".

"Tiene graves cargos [en su contra] como el de su pertenencia a la organización criminal del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Además tiene una orden de impedimento de salida del país ordenado por la Corte Suprema de Justicia; él aprovecha estos espacios para generar controversia”, señaló el coordinador del equipo especial.

En ese sentido, indicó que está en condiciones de responder a cada una de las acusaciones formuladas por Gálvez.

“Estamos siempre trabajando en respeto irrestricto de la ley. No creemos que es el caso de Gálvez. Él deberá responder a la Junta Nacional de Justicia. Tal vez esta sea una de sus estrategias de tratar de distraer la atención contra los graves cargos contra él. Seguramente serán objeto de revisión también las denuncias constitucionales que el Congreso anterior, ya sabemos con qué tipo de practicas, finalmente le favorecieron”, añadió Vela.