El fiscal supremo Tomás Gálvez fue uno de los que votó a favor de la juramentación de Pedro Chávarry. (USI)
El fiscal supremo Tomás Gálvez fue uno de los que votó a favor de la juramentación de Pedro Chávarry. (USI)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, designó al fiscal supremo como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, que debe defender ante la Corte Suprema que la investigación en contra la ex candidata presidencial y su esposo, Mark Vito Villanella, por los cocteles de Fuerza Popular continúe en marcha.

Según la resolución “Nº 2864-2018-MP-FN”, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, Gálvez ingresa en lugar de la fiscal suprema provisional Bersabeth Felicitas Revilla Corrales.

Revilla Corrales fue nombrada como fiscal adjunta suprema titular en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

Precisamente, la fiscal solicitó el último lunes que el Poder Judicial el recurso de casación que interpuso Fujimori Higuchi y su cónyuge.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este viernes, en una audiencia pública, el pedido hecho por la ex congresista para que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no continúe investigándola bajo el maco de la Ley de Crimen Organizado, que permitió ampliar la pesquisa a 36 meses.

Revilla, en representación del Ministerio Público, opinó que la adecuación de la investigación de los cócteles de Fuerza Popular a la Ley de Crimen Organizado está dentro del plazo y es una prerrogativa de la fiscalía a cargo de caso. Por tanto, consideró que el tribunal supremo debe rechazar la casación.

Según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, Tomás Gálvez llamó, el pasado 16 de abril, a las 9:30 de la mañana, al hoy suspendido juez supremo César Hinostroza para que apoye a una persona –a la que se refirió como “Walthercito”– por un caso relacionado a una mujer y que se encontraba en un juzgado de familia de Lima.

Hinostroza accedió a colaborar, pero le pidió que le entregara datos y que “Walthercito” vaya a verlo a su oficina. Le explicó que por teléfono “era un poco complicado”.

De otro lado, el fiscal de la Nación también nombró al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza en la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo.

Rodríguez Monteza renunció a la Fiscalía Suprema de Control Interno, luego de que se difundiera un audio en el que conversa con el hoy detenido juez superior Walter Ríos.