"La prensa es la que se ha encargado de hacer ver como que hay un deterioro en la fiscalía, particularmente con la gestión y permanencia del fiscal de la Nación. (Video: El Comercio)
Rodrigo Cruz

El fiscal supremo llamó, el pasado 16 de abril, a las 9:30 de la mañana, al hoy suspendido juez supremo para que apoye a una persona –a la que se refirió como “Walthercito”– por un caso relacionado a una mujer y que se encontraba en un juzgado de familia de Lima.

Hinostroza accedió a colaborar, pero le pidió que le entregara datos y que “Walthercito” vaya a verlo a su oficina. Le explicó que por teléfono “era un poco complicado”.

De acuerdo con fuentes de este Diario y consultas de expedientes judiciales, Gálvez le pidió a Hinostroza que intercediera a favor del fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar, quien tiene una demanda por violencia familiar en el Séptimo Juzgado de Familia, de marzo del 2017. Según la web del Poder Judicial, el caso está en “plazo para casación”.

La demanda fue presentada por la esposa de Delgado, Cynthia Acuña Troyes, de acuerdo con el expediente.

En febrero de este año, Acuña presentó otra denuncia contra el fiscal ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, según un acta a la que accedió este Diario. Asimismo, en diciembre del año pasado Delgado fue denunciado por su esposa en la comisaría de Maranga.

Descargo del fiscal supremo

Luego de que se hiciera público el audio, el fiscal Tomás Gálvez se comunicó con este Diario y negó que haya intentado interferir en el proceso que enfrentaba Delgado. Dijo que si llamó a Hinostroza, fue para que le diera un consejo a su amigo.

Gálvez aseguró que no recuerda bien cómo se dio la conversación. “Lo que puedo decir es que Walther Delgado efectivamente tenía un proceso complicado en el juzgado de familia respecto a la tenencia y visita de sus hijas [...]. Estaba muy mal. Es en esas circunstancias en que hablo con Hinostroza porque podía darle un consejo”, afirmó el fiscal.

“Yo le pedí que lo apoye personalmente, pero obviamente tenía que ser dentro del marco legal”, añadió Tomas Gálvez.

El magistrado remarcó que recurrió a Hinostroza porque “es una persona informada que trabajó en [el campo] civil mucho tiempo”.
“Yo no podía darle mayor consejo porque, para empezar, me sentía muy identificado con su problema”, agregó Gálvez en referencia a Delgado.

Concurso para la plaza de fiscal superior

Dos semanas antes de que se produjera la conversación entre Gálvez e Hinostroza, Delgado recibía la noticia de que no fue elegido en el concurso para la plaza de fiscal superior penal, realizado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según “Perú 21”, la razón se debió a un problema familiar que se presentó en plena postulación. Sin embargo, el fiscal anticorrupción, según fuentes de El Comercio, quedó como postulante en reserva para una próxima convocatoria del CNM para el cargo de fiscal superior penal de Lima.

Hace unos días, “Perú 21” difundió un audio, del 23 de mayo de este año, en que Gálvez le consulta a Hinostroza si puede recibir a Delgado. Ese mismo día, Delgado también se comunicó con Hinostroza. En la grabación, el juez le dice que le va a sacar una cita con una persona. Le recalcó que por teléfono no le podía dar más detalles.

Este Diario buscó la versión del fiscal Delgado. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no contestó nuestros mensajes ni llamadas. También intentamos comunicarnos con el juez Hinostroza, pero no respondió a nuestras llamadas.