Tomás Gálvez aseguró que es inocente y que los testimonios que lo vinculan a 'Los cuellos blancos del Puerto' son manipulados. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Tomás Gálvez aseguró que es inocente y que los testimonios que lo vinculan a 'Los cuellos blancos del Puerto' son manipulados. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Mario Mejía Huaraca

El fiscal supremo calificó como "injusta" y "un chiste"  la orden de impedimento de salida del país por ocho meses que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó este jueves en su contra.

El pedido de esa medida fue hecho por el fiscal supremo como parte de la investigación que se le sigue a él, al exconsejero Orlando Velásquez y al exjuez César Hinostroza por el caso de los .

"No solo es injusto, es absolutamente arbitrario e ilegal. Tiene elementos ilegales de parte de quien ha solicitado esa medida, pues se está cometiendo abuso de autoridad y prevaricato porque yo he pedido citar a los fiscales [Rafael Vela y José Domingo Pérez] para explicar el acuerdo firmado con Odebrecht", declaró Gálvez a El Comercio.


El fiscal aseguró ser inocente de la imputación que se le hacen a raíz de los audios en los que se le escucha conversar con César Hinostroza y pedir apoyo para un rondero. "En mi participación en el Congreso quedó demostrado que no hay un hecho ilícito en mis actos, más bien he buscado la corrección con el caso del rondero", aseveró Gálvez, quien integra la Junta de Fiscales Supremos.

"No sé que pretende Pablo Sánchez, está enfermo de maldad, más bien él habría cometido delito, tengo pruebas y él podría ser el que tenga impedimento de salida del país", manifestó tras anunciar que su abogado apelará la decisión judicial tomada en su contra.

-Pide citar a Vela y Pérez-
Cabe anotar que Gálvez presentó este jueves un escrito pidiendo a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, que cite a los integrantes del Equipo Especial Lava Jato para que expliquen, ante la Junta de Fiscales Supremos, el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

Gálvez Villegas descartó que ese escrito lo haya interpuesto como reacción a la orden de impedimento de salida del país que le han impuesto. "No es por eso. Lo estoy solicitando desde hace un mes porque hay irregularidades en ese acuerdo de colaboración", aseguró.

Precisó que ha leído la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y manifiesta que ha encontrado una serie de irregularidades en su contenido.

"He hallado 15 irregularidades fuertes por eso pido que se cite a la Junta de Fiscales Supremos y también se cite a esas dos personas para que expliquen esas falacias y errores. Si lo explican bien a lo mejor no pasa nada y todo queda allí", señaló Tomas Gálvez.