El diputado Tomás Guanipa, dirigente del partido Justicia Primero, participó en una entrevista en la sede de El Comercio. (Foto: Juan Ponce / Video: Óscar Ramírez)
Rocío La Rosa Vásquez

El diputado venezolano Tomás Guanipa llegó a Lima, junto con otros colegas, en busca de consensos a favor de en el marco de la .

— ¿Qué esperan de esta cumbre?
En un momento en que el gobierno de Maduro está completamente aislado, es una oportunidad para mostrar la verdadera cara de lo que está pasando en Venezuela. Y también nuestro deseo de reinsertarnos en el mundo democrático y rescatar la libertad para Venezuela.

— ¿Esperan que se concrete la ayuda humanitaria?
No es posible que por razones políticas haya gente muriendo de hambre y por no tener medicinas. El gobierno dice que cualquier ayuda humanitaria representa una intervención a la soberanía. Pero la puede manejar la Cruz Roja o la Iglesia Católica. Es importante que la cumbre pueda hacer énfasis en ese tema.

— ¿Hay garantías para unas elecciones transparentes en Venezuela?
El proceso no guarda ninguna garantía. El gobierno decidió unilateralmente cuándo será la elección. Es una ingenuidad pensar que alguien puede ganar con votos lo que la trampa le ha quitado a los venezolanos.

— El legislador peruano Marco Arana considera que Venezuela debe resolver sus problemas sin injerencia de otros países y que en parte la crisis obedece al bloqueo estadounidense...
Me gustaría tener un debate franco con quienes piensan que en Venezuela hay un gobierno de héroes que luchan contra el imperialismo y que se mantienen en el poder para la soberanía de la patria. Que me digan si es una política de izquierda que más del 80% viva en pobreza después de haber tenido bonanza petrolera. Las únicas sanciones que ha habido son aquellas contra funcionarios del gobierno de Maduro.