La gestión de Daniel Salaverry estuvo entrada nuevamente en los proyectos de reforma, presentados por el Poder Ejecutivo, y la pugna por la redistribución en las comisiones.
La gestión de Daniel Salaverry estuvo entrada nuevamente en los proyectos de reforma, presentados por el Poder Ejecutivo, y la pugna por la redistribución en las comisiones.

La agenda de la segunda mitad de la gestión de ha estado centrada nuevamente en los proyectos de reforma, presentados por el Poder Ejecutivo, y la pugna por la redistribución en las comisiones y los órganos de alto nivel del . A continuación, el recuento de los diez temas más destacados, polémicos y comentados de esta etapa.

1. Presidente acusado

Por primera vez en la historia del Legislativo, el presidente del Congreso fue acusado por la Comisión de Ética durante su mandato. El grupo presidido por Janet Sánchez recomendó suspender por 120 días a Daniel Salaverry por presuntamente haber presentado reportes de su semana de representación con información falsa. Salaverry ha recurrido a instancias judiciales para intentar evitar la sanción. Logró que el tema no estuviera en la agenda del pleno y se postergara hasta la próxima legislatura, para así poder terminar su mandato.

2. Blindajes

En la Comisión Permanente se ratificaron las coincidencias entre Fuerza Popular y el Apra para evitar la investigación al ex fiscal de la Nación .

Fuerza Popular insistió en no acusar a Chávarry. Sin embargo, se generaron fisuras en el interior del fujimorismo, pues Alejandra Aramayo, Miguel Torres y Leyla Chihuán votaron a favor de la investigación. Ante esto, Mauricio Mulder tuvo que cambiar su voto (de abstención a rojo) para lograr el blindaje.

Bonus track: la Comisión de Levantamiento de Inmunidad ha rechazado en dos oportunidades levantarle el fuero a la legisladora Betty Ananculi (Fuerza Popular), investigada por mentir en su hoja de vida.

3. Destacados y criticados

Los destacados: Gino Costa (Bancada Liberal) estuvo liderando todas las batallas por exponer los intentos de blindaje en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Demostró que ser integrante de una bancada minoritaria no es impedimento para ser el contrapeso de los excesos de la mayoría.

Bonus track: Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) se convirtió en la voz del consenso ante las acciones tomadas por la cúpula fujimorista.

Los criticados: María Elena Foronda (Frente Amplio), Moisés Mamani, Luis López Vilela (Fuerza Popular) y Yonhy Lescano (Acción Popular) fueron suspendidos por faltas que iban desde contratar personal vinculado al terrorismo hasta tocamientos indebidos.

Bonus track: Roberto Vieira afronta una grave acusación de tráfico de influencias, y Jorge Castro apareció en todos los casos polémicos de esta legislatura, además de ser el legislador más denunciado en Ética. También Héctor Becerril, investigado en la fiscalía por sus presuntos vínculos con la banda criminal Los Temerarios del Crimen.

4. El escándalo

Gracias a la demora del Congreso en procesar su levantamiento de inmunidad, Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) se fugó y hasta la fecha se mantiene prófugo sentenciado por el robo de gasolina en el Ejército. En menos de un año, dos congresistas escaparon de la justicia gracias a la inacción del Parlamento. El año pasado sucedió lo mismo con Benicio Ríos, también de Alianza para el Progreso.

5. Jales y renuncias

Fuerza Popular: continuó perdiendo miembros con la renuncia de Nelly Cuadros y Francisco Villavicencio, pero logró repatriar a Israel Lazo.

Alianza para el Progreso: incorporó a Miguel Castro y Francisco Villavicencio, ambos ex integrantes de Fuerza Popular.
Acción Popular: sumó a la ex fujimorista Paloma Noceda.

Sumas y restas: se crearon tres nuevas bancadas (Bancada Liberal, Concertación Parlamentaria y Unión Republicana) y se desactivaron dos (Unidos por la República y Concertación Parlamentaria).

Acción Republicana: el grupo del pastor Julio Rosas se jaló a la ex fujimorista Nelly Cuadros, así como a Sonia Echevarría y Marita Herrera, ambas ex integrantes de Fuerza Popular y Cambio 21 (‘avengers’).

Bonus track: ingresaron al Congreso los accesitarios Luis Iberico y Rebeca Cruz, de Alianza para el Progreso, en reemplazo de los prófugos.

6. Recomposición frustrada

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, intentó en dos oportunidades votar la recomposición de altos cargos directivos y comisiones, debido a que se crearon cuatro bancadas nuevas que cambiaban la proporcionalidad del Legislativo. Estas modificaciones dejarían a Fuerza Popular sin mayoría en todos los grupos. En el último intento frustrado se acordó que el tema se vea recién después de la elección de la Mesa Directiva, prevista para finales de julio.

7. El debate

El Ejecutivo presentó un nuevo paquete de reforma política que generó otro enfrentamiento con el Congreso por los plazos para su aprobación. Al igual que en el 2018, el gobierno presentó una cuestión de confianza para fijar fecha, lo que al final fue aprobado por el Congreso. La Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), se encuentra en plena discusión.

8. Investigaciones

Comisión Callao: con el plazo cumplido, presentaron un informe sin hallazgos nuevos, por lo que han acordado pedir más tiempo para seguir investigando.

Comisión Madre Mía: presentaron informe final, pero no fue puesto al debate en el pleno.

Comisión Sodalicio: en junio, Alberto de Belaunde pidió una última ampliación de 15 días.

Comisión Humala: el grupo que investigaba la gestión de Ollanta Humala (2011-2016), presidida por Daniel Salaverry, solo presentó una lista de proyectos de ley. Su plazo venció en el 2018.

Comisión derrames de petróleo: el pleno rechazó el informe final de César Villanueva, pues carecía de determinación de responsabilidades directas.

9. Gestiones

El colectivo Con mis Hijos no te Metas, gracias a la gestión de varios legisladores conservadores, logró ingresar a la plaza Bolívar del Congreso. Ante ello, los parlamentarios liberales y de izquierda hicieron los mismos trámites y lograron que la Marcha del Orgullo LGTB también pueda llegar hasta dicha plaza. Pero esta última gestión fue criticada de inmediato por algunos congresistas fujimoristas, como Héctor Becerril , quien protestó e hizo alarde de su carácter discriminador.

10. Logros

La reforma de justicia: aunque demoró ocho meses, el pleno del Congreso aprobó todos los proyectos del paquete que presentó el Poder Ejecutivo.

Plenos temáticos: pese a que se llevó al cabo al final de la legislatura, el Legislativo consiguió realizar el denominado pleno agrario. Este tipo de sesiones ayuda a aligerar la agenda de proyectos en cola.
Transparencia: A diferencia de períodos anteriores, la gestión de Daniel Salaverry responde los pedidos de acceso a la información pública e incluso ahora permite que dichas solicitudes se realicen a través de la página web del Parlamento.