(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
Redacción EC

La Asociación Civil Transparencia señaló que no es “saludable” para la democracia que existan candidatos cuya integridad esté en duda. Por ello, llamó a la ciudadanía a revisar las hojas de vida antes votar en las próximas elecciones regionales y municipales.

Según afirmó, en varias oportunidades han manifestado su preocupación por la postulación de candidatos condenados, procesados o que se encuentren siendo investigados por la presunta comisión de delitos graves como homicidio, lavado de activos, peculado, entre otros.

"Aunque no existe restricción legal a la postulación de personas con procesos de investigación, no es saludable para la democracia tener en competencia a personas cuya integridad está en duda", expresó.

Informó que, como parte de su labor de observación electoral, identificó un conjunto de casos emblemáticos que se suman a los ya revelados por diferentes medios desde que culminó el plazo para la inscripción de listas el 19 de junio.

Sobre ello, agregó que han puesto dicha información a disposición de la ciudadanía para que puedan emitir un voto responsable.

"Exhortamos a incrementar la búsqueda de información por parte de la ciudadanía, la prensa, las propias organizaciones políticas y –por supuesto- la labor de fiscalización que corresponde a los organismos electorales en coordinación con el Ministerio Público, el Poder Judicial y demás organismos del Estado", acotó.

Asimismo, destacó la importancia de revisar las hojas de vida de cada candidato e informarse sobre sus candidaturas en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).