Gerardo Távara indicó que con esta comisión se replica la experiencia de la Comisión de la Reforma del Sistema de Justicia. (Foto: Archivo El Comercio)
Gerardo Távara indicó que con esta comisión se replica la experiencia de la Comisión de la Reforma del Sistema de Justicia. (Foto: Archivo El Comercio)

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, , exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante ante la selección de los integrantes de la (JNJ).

“Lo que corresponderá es hacer una vigilancia muy intensa y cercana al proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. No olvidemos que este organismo fue aprobado a través de un referéndum, de manera que ahora la ciudadanía tiene una expectativa legítima de mantenerse atenta”, señaló a la agencia Andina.

Según indicó Távara, aún hay aspectos en la Ley Orgánica de la JNJ que pueden ser corregidos, como que militantes de partidos políticos puedan postular a la junta tras pedir licencia.

Además, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo observe la ley aprobada por el Congreso, lo cual postergaría la reforma del sistema de justicia.

“La situación no es sencilla porque en este momento si se observa y devuelve la norma al Congreso se postergará la reforma y no tendremos un órgano encargado de seleccionar, ratificar o sancionar a jueces y fiscales, y eso es muy urgente y es algo que ponderar”, manifestó.

El último viernes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, expresó su preocupación por la demora del Congreso en el envío de la autógrafa al Ejecutivo.

“Mientras más se demore la publicación [de la ley], se acortan los plazos, se incrementa la incertidumbre y desconfianza en la opinión pública y en los propios órganos jurisdiccionales”, señaló Zeballos a El Comercio.