Asociación Civil Transaprencia participará de la observación electoral del referéndum y de la segunda vuelta regional. (Foto: GEC)
Asociación Civil Transaprencia participará de la observación electoral del referéndum y de la segunda vuelta regional. (Foto: GEC)
Redacción EC

La exhortó a los ciudadanos a participar con un voto responsable en el referéndum nacional sobre la reforma judicial y política a realizarse este domingo 9 de diciembre.

A través de un comunicado difundido este martes en sus redes sociales, resaltó la importancia que posee esta consulta popular y, en ese sentido, llamó a la ciudadanía a informarse, analizar y compartir los temas que abarca.

"La Asociación Civil Transparencia exhorta a los ciudadanos y ciudadanas a valorar esta oportunidad de participar en la adopción de decisiones de especial importancia para la reforma judicial y política y -por ello- a buscar la mayor información posible, analizarla y compartirla con la finalidad de acudir a las urnas y emitir un voto responsable", señala el comunicado.

La asociación precisó, además, que la Red Nacional de Voluntariado de Transparencia participará de la observación electoral del referéndum y de la segunda vuelta regional.

El referéndum nacional consultará a la población sobre cuatro  reformas constitucionales en torno a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la regulación del financiamiento de partidos políticos, la no reelección inmediata de congresistas y el restablecimiento de la bicameralidad en el Congreso de la República.

Las preguntas serán las siguientes:

1.- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes CNM?
2.- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
3.- ¿Aprueba la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4.- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?