PLENO CONGRESO
PLENO CONGRESO
Redacción EC

ha propuesto que, como parte de la se prohíba que candidatos que estén cumpliendo una orden de prisión preventiva por los delitos de corrupción, narcotráfico, minería ilegal, entre otros, participen de los procesos electorales en nuestro país.

El planteamiento de Transparencia abarca también a personas condenadas por los delitos de terrorismo, violación sexual o trata de personas.

Según se informó, se busca que una reforma electoral garantice la plena transparencia en el financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales, impida el ingreso de dinero procedente de estos delitos y eleve los estándares éticos de los candidatos.

Por otro lado, respecto a la administración de justicia, se busca que se considere, especialmente, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura en la que tengan participación de representantes de la sociedad civil.

Asimismo, se sugiere también el fortalecimiento de la justicia de paz y la reducción de los jueces supranumerarios para hacer de la Corte Suprema una efectiva corte de casación.

Además, se refiere la necesidad de aprobar una ley de gestión de intereses con la que los funcionarios estén obligados a presentar una declaración jurada de intereses conforme al sector público y privado.

Esta y otras propuestas forman parte del Plan 32 de Reformas Institucionales liderado por la asociación Transparencia el año 2015, y en el Informe de la Comisión Presidencial de Integridad, en diciembre del 2016.

Para revisar el plan completo .

MÁS EN POLÍTICA: