La Asociación Civil Transparencia consideró que "el proceso [electoral del 2000] en su conjunto estaba amañado" y se trató de un "fraude estructural" | Foto: Archivo El Comercio
La Asociación Civil Transparencia consideró que "el proceso [electoral del 2000] en su conjunto estaba amañado" y se trató de un "fraude estructural" | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

La Asociación Civil Transparencia le respondió a la candidata presidencial de Fuerza Popular, , quien en una entrevista el último domingo aseguró que funcionarios de dicha organización le negaron que existiera un fraude electoral en la segunda reelección de su padre, , en el 2000.

En abril de 2000 el Perú no vivía en democracia. En 1992 hubo un golpe de Estado y luego el régimen derivó en un autoritarismo con elecciones, pero bajo reglas injustas, sin respeto a las instituciones, y con vulneraciones a los derechos políticos. [...] El conteo rápido de Transparencia le dio a Alberto Fujimori 48.73% (con una corrección posterior, 49.87%). El resultado oficial fue 49.87%, claramente por encima del margen de error”, indicó Transparencia.

MIRA AQUÍ | Keiko Fujimori y un fact checking a sus declaraciones sobre las condenas de su padre

A través de un hilo de publicaciones realizadas en su cuenta institucional en Twitter, la asociación a cargo de Adriana Urrutia recordó que en ese entonces calificó el proceso de “fraude estructural” y que “es falso” que el sentenciado expresidente Alberto Fujimori haya sido reelecto sin fraude.

¿Que el resultado oficial no acabara lejos del conteo rápido de Transparencia implica que hubo elecciones legítimas? No, pues el proceso en su conjunto estaba amañado. Transparencia lo llamó fraude estructural. Y no hubo un fraude masivo en la votación por las presiones externas. Por lo tanto, es falso, a la luz de los hechos, que Alberto Fujimori fue electo en 2000 sin fraude. Conocer la historia es indispensable para la buena vida democrática”, señaló.

REVISA AQUÍ | Keiko tiene un acuerdo político con Alberto, un perfil de Fernando Vivas


El último domingo, en una entrevista en el programa ‘7x7′ conducido por Jaime Bayly en Willax TV, Keiko Fujimori aseveró que ha conversado con “gente que trabajó en Transparencia” y les preguntó si hubo fraude en los comicios del año 2000. Reveló que los exfuncionarios del organismo le “dijeron que no”.

REVISA AQUÍ | Carlos Raffo: “Como amigo de Keiko Fujimori le doy mis opiniones (...) sobre su plan de gobierno” | ENTREVISTA

En esa línea, rechazó que se le pueda llamar “dictador” a su padre, a pesar de que reconoce que tuvo “momentos de autoritarismo”.

No voy a aceptar que tildes a mi padre de dictador, te pido que lo trates con respeto. Él fue elegido democráticamente. He señalado que el 5 de abril de 1992 era un momento de excepción y era un momento irrepetible”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

George Forsyth sobre caída en las encuestas: “Obviamente nosotros estamos en una evaluación interna”
George Forsyth sobre caída en las encuestas: “Obviamente nosotros estamos en una evaluación interna”


TE PUEDE INTERESAR