Gerardo Távara explicó que la actual Ley de Partidos Políticos obliga a las agrupaciones a dar cuenta a la ONPE de sus gastos en diferentes momentos de los comicios. (Foto: Archivo El Comercio)
Gerardo Távara explicó que la actual Ley de Partidos Políticos obliga a las agrupaciones a dar cuenta a la ONPE de sus gastos en diferentes momentos de los comicios. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El director ejecutivo de Transparencia, , consideró “un retroceso” para la transparencia electoral que los partidos políticos no estén obligados a entregar en forma periódica reportes de sus gastos de campaña, como lo propone un dictamen aprobado en el pleno del Congreso, de mayoría fujimorista.

Távara explicó que la actual Ley de Partidos Políticos obliga a las agrupaciones a dar cuenta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de sus gastos en diferentes momentos de los comicios.

El dictamen, aprobado en primera votación en el pleno del Parlamento, establece que el informe financiero se entregará cuando concluya la campaña.

“Eso genera dos problemas: le resta facultades de control a la ONPE y no podrá saberse durante la campaña cuál es el dinero y de dónde procede. Eso limita que la población tenga una fuente de información valiosa para decidir su voto, para saber quién es el candidato o el partido que recibe dinero limpio”, manifestó Gerardo Távara a la agencia Andina.

Agregó que se debería restablecer esta facultad a la ONPE para que los partidos y los movimientos regionales entreguen sus informes durante la campaña y que sean de conocimiento público.

Los cambios en la Ley de Partidos Políticos que se encuentran en la agenda del pleno pendientes de una segunda votación para convertirse en ley, plantean también incrementar las sanciones económicas a los partidos por recibir dinero de fuente indebida.

Gerardo Távara refirió que este mecanismo no es suficiente para impedir la entrada a la política recursos del crimen organizado.