El flamante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, responde sobre su relación con César Hinostroza. (Foto: Lino Chipano/ El Comercio)
El flamante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, responde sobre su relación con César Hinostroza. (Foto: Lino Chipano/ El Comercio)

El fiscal de la Nación, , será denunciado constitucionalmente en los próximos días por las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio, según confirmaron sus congresistas a este Diario. Ello a raíz de los últimos audios con el juez supremo , quien está implicado en presuntos malos manejos dentro del sistema de justicia.

Desde Peruanos por el Kambio, su portavoz Gilbert Violeta señaló que hoy decidieron iniciar una indagación interna para determinar el sustento de una denuncia constitucional contra el titular del Ministerio Público. Remarcó que es una decisión política de su bancada presentar una acusación.

–En preparación–
El parlamentario Marco Arana (Frente Amplio) precisó que su bancada espera tener la documentación y los fundamentos contra Chávarry para presentarla esta semana.

Enfatizó que la decisión política es que el fiscal de la Nación no debe mantenerse en el cargo y que la Junta de Fiscales Supremos elija a su reemplazo.

"Nos parece que le hace un tremendo daño a su propia institución en la medida que su propia credibilidad está severamente dañada por los vínculos que él ha sostenido con magistrados corruptos", dijo. 

Alberto Quintanilla, portavoz de Nuevo Perú, también aseguró que en los próximos días presentarán la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras la difusión de más audios que protagoniza Chávarry. 

"Sí, en los próximos días presentaremos. Desde que no aceptó dejar de asumir el cargo, nos pareció el punto de quiebre. Ya los demás audios abonaron. Él debió tomar la decisión y la junta de fiscales debió decir que postergaban la juramentación al cargo. Ahí está el punto de quiebre", exclamó.

–Decisión política–

Durante la reunión de bancada que tuvieron esta tarde, el oficialismo acordó que, a partir de la siguiente semana, concretarán una decisión respecto al caso de Chávarry. Sin embargo, remarcó que la decisión política es presentar un recurso contra el fiscal de la Nación.

"Estamos evaluando, nos estamos documentando y evidentemente nuestra decisión política es presentar una acusación constitucional", manifestó.