El Tribunal Constitucional tomó esta medida para  verificar que todas las entidades públicas y privadas cumplen con sus fallos. (Foto: GEC)
El Tribunal Constitucional tomó esta medida para verificar que todas las entidades públicas y privadas cumplen con sus fallos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno de (TC) aprobó que dicho organismo pueda realizar la supervisión de sus sentencias por primera vez en su historia. El colegiado tomó esta medida para verificar que todas las entidades públicas y privadas cumplen con sus fallos.

EL TC definió, en ese sentido, que la primera sentencia en ser supervisada será la referida al caso de María Antonia Díaz Cáceres (Exp. N° 0889-2017-PA/TC), una quechuahablante a quien la Municipalidad Provincial de Carhuaz le negó su derecho a comunicarle una decisión administrativa en su idioma natural.

La presidenta del referido organismo, Marianella Ledesma, destacó que la decisión de supervisar el cumplimiento de las sentencias haya surgido durante la presidencia de Ernesto Blume Fortini y que el vicepresidente, Augusto Ferrero Costa, haya solicitado que el caso de Diaz Cáceres sea el primero en ser supervisado en su cumplimiento.

Como se recuerda, en esta sentencia, el TC ordenó a la Municipalidad Provincial de Carhuaz la realización de acciones necesarias para que María Antonia Díaz Cáceres conozca las actuaciones o decisiones municipales en idioma quechua.

En esa línea, declaró también un estado de cosas inconstitucional en relación con la ausencia de una efectiva vigencia del derecho a que el Estado se comunique oficialmente también en lenguas originarias, en las zonas donde estas sean predominantes.

Cabe destacar que esta supervisión se llevará a cabo el 27 de mayo Día de las Lenguas Originarias.

Te puede interesar: