Sede del Tribunal Constitucional en Lima. (Foto: GEC/referencial)
Sede del Tribunal Constitucional en Lima. (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la decisión que ha tomado el Congreso de la República de seguir con el proceso para elegir a los nuevos miembros del (TC), a pesar de que una jueza ordenó su suspensión provisional.

“La CIDH expresa su preocupación por el comunicado del Congreso de la República que acuerda continuar con la sesión y votación para la designación de Magistrados del Tribunal Constitucional, pese a que existe una resolución judicial que ordena suspender el proceso”, informaron a través de redes sociales.

MIRA: ¿Quiénes son los 15 candidatos al TC? Conoce su trayectoria y cuestionamientos

La comisión se refirió así al comunicado que emitió el Parlamento luego de una Junta de Portavoces realizada este martes, en la que decidieron por mayoría seguir adelante con al selección de miembros del TC, a favor de una medida cautelar contra el proceso.

La CIDH destacó que se deben responder ante los estándares para elegir a operadores de justicia como la publicidad, transparencia, plazos y procedimientos, así como la calificación en base a méritos y capacidades profesionales.

MIRA: Pleno de Congreso votó por mayoría y seguirá con elección de miembros del Tribunal Constitucional

“Un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que CIDH insta a #Perdú cumplir las resoluciones judiciales emitidas y garantizar el debido proceso en la selección de integrantes del Tribunal Constitucional”, concluyen.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Comenzaron entrevistas a postulantes al TC
Comenzaron entrevistas a postulantes al TC

TE PUEDE INTERESAR