Pedro Olaechea (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Pedro Olaechea (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Redacción EC

La comisión especial del encargada de seleccionar a los miembros del (TC) acordó proponer al pleno una lista de 11 candidatos. De esta nómina se elegirá a los reemplazantes de los seis magistrados cuyos mandatos vencieron en junio.

Los 11 candidatos propuestos son: Carlos Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Wilber Medina Bárcena, Manuel Sánchez-Palacios Paiva, Carmela de Orbegoso Russell, Francisco Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.

El documento del acuerdo lo firman el titular del Congreso, Pedro Olaechea, presidente supernumerario del grupo, y los representantes de Fuerza Popular (Luis Galarreta y Juan Carlos del Águila), de APP (Marisol Espinoza), Acción Popular (Víctor Andrés García Belaunde), Cambio 21 (Clayton Galván) y el Apra (Javier Velásquez).

No suscribieron el documento los miembros de Peruanos por el Kambio (Alberto Oliva), Frente Amplio (Marco Arana) y Nuevo Perú (Alberto Quintanilla). Estos grupos, junto a Unidos por la República y la Bancada Liberal, cuestionaron la forma de elección, que es por invitación.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El último martes, los representantes de las bancadas propusieron a sus candidatos al Tribunal Constitucional.

Sin embargo, ayer los miembros de PpK, Nuevo Perú, Frente Amplio, Unidos por la República y la Bancada Liberal dirigieron un oficio a Olaechea en el que señalaban que no presentarían candidatos si no se acogía su propuesta de variar el mecanismo y establecer un cronograma. El anuncio lo hicieron en una conferencia que se llevó a cabo mientras se desarrollaba la sesión de la comisión especial.

Alberto Quintanilla (NP) afirmó: “El TC es una institución sumamente importante en nuestra democracia y su elección no puede ser manipulada en menos de dos semanas”. Hizo la mención porque la comisión especial comenzó sus funciones el viernes 13 de este mes y el plazo para que las bancadas presentaran sus candidaturas culminó ayer.

Hernando Cevallos (FA) expresó: “No se puede aceptar ningún tipo de repartija entre las bancadas”.

Hernando Cevallos (Foto: Piko Tamashiro)
Hernando Cevallos (Foto: Piko Tamashiro)

—Defienden proceso—
Una hora después del reclamo de las cinco bancadas, Pedro Olaechea, también en una conferencia, pidió respetar el proceso iniciado y cuestionó la postura de esos grupos.

Recordó que el proceso comenzó en noviembre del año pasado, cuando el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, envió una carta al Parlamento, en ese entonces presidido por Daniel Salaverry (aunque la comisión recién empezó sus funciones la semana pasada).

Recalcó que se estuvo esperando que las bancadas que cuestionan el proceso presentaran sus candidatos. “No llegaron [sus propuestas], se depuraron tres nombres”, agregó en referencia a la lista, que en un principio tenía 14 nombres.

Olaechea dijo ayer que si en el pleno no se logran los votos necesarios para elegir a los miembros del TC (la votación será uno por uno), “se vuelven a presentar candidatos hasta que los seis candidatos sean nombrados”.

Para designar a un miembro del Tribunal Constitucional, se necesitan al menos 87 votos.

Los miembros de las cinco bancadas que no apoyan el proceso suman 34 votos, aunque Daniel Salaverry (Unidos por la República) y Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio) han sido suspendidos de sus funciones.

—Para tener en cuenta—
En noviembre pasado, la Junta de Portavoces determinó que la modalidad de elección de magistrados del Tribunal Constitucional sea por invitación. La otra modalidad es por convocatoria pública.

Cualquiera sea la forma de elección, la ley orgánica del TC señala que, presentada la propuesta, el pleno debe sesionar en no menos de 7 días para realizar la elección.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional