(Foto: TC)
(Foto: TC)
Martín Calderón

La elección de los nuevos magistrados del (TC) continúa entrampada en el . La comisión encargada de seleccionarlos aún no sesiona y el tema no está en la agenda parlamentaria, reconocieron voceros de diversas bancadas consultados por este Diario.

El portavoz del Apra, Mauricio Mulder, confirmó que “el punto está en un cero absoluto”. En esa línea, señaló que hasta hoy “no existe ningún acuerdo y ni siquiera se ha establecido el mecanismo de invitación” a quienes serían los nuevos magistrados.

► 

► 

Este Diario informó el último lunes que seis de los siete magistrados del TC culminaron sus mandatos ese día. Ellos son Ernesto Blume Fortini (presidente), Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

El Congreso debe elegir a sus sucesores, y para ello debe reunirse una comisión especial formada por los voceros de las bancadas parlamentarias.

Mulder aseguró que “la coyuntura y los problemas políticos terminaron prevaleciendo” y por eso el tema no se ha colocado en agenda.

El portavoz de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, detalló que “aún no se han barajado nombres ni instalado la comisión” porque está pendiente la reestructuración de esta última, por la aparición de nuevas bancadas.

La Ley Orgánica del TC señala que la comisión que designa el Parlamento para la elección de los magistrados debe estar integrada por hasta nueve congresistas, pero actualmente hay 10 bancadas.

“[La elección de los magistrados] debe demorarse un par de meses. Ya estamos fuera de tiempo y sí es un tema prioritario. No estamos hablando de cualquier organización”, dijo Quintanilla.

El portavoz alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, reconoció que ni siquiera se ha abordado este tema en el interior de su bancada en las últimas semanas.

El vocero de Cambio 21, Lucio Ávila, aseguró que esta semana propondrá en el Parlamento que este punto se coloque en agenda.

CLAVES:

Mientras el Congreso no elija a los nuevos miembros del TC, los magistrados con el período vencido continuarán en sus funciones. No tienen accesitarios ni suplentes.

Los voceros del Apra y Nuevo Perú, Mauricio Mulder y Alberto Quintanilla, respectivamente, consideraron probable que este tema no se coloque en agenda hasta julio, cuando se reestructuren las comisiones.

La propuesta que adecúa la Ley Orgánica del TC a la composición actual del Congreso se encuentra en manos de la Comisión de Constitución. Pero está enfocada en el debate y la votación de los proyectos de ley sobre reforma política.