Marianella Ledesma, presidenta del TC, dijo que el Congreso tiene un plazo de 30 días para responder demanda de inconstitucionalidad. (Foto: GEC)
Marianella Ledesma, presidenta del TC, dijo que el Congreso tiene un plazo de 30 días para responder demanda de inconstitucionalidad. (Foto: GEC)
/ EDITORES FOTO > ALONSO CHERO
Redacción EC

La presidenta del (TC), Marianella Ledesma, informó que el fue notificado el viernes 12 de junio sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno contra la ley que se suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia por coronavirus (COVID-19).

MIRA: El cuarteto de los peajes, una crónica de Fernando Vivas

“(Se programará audiencia) cuando el Congreso conteste la demanda. Se le notificó el viernes 12 de junio y esperamos que conteste dentro del plazo de ley que tiene, que son 30 días hábiles”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

En la audiencia que eventualmente se programe tras la respuesta del Legislativo, se escucharán los informes orales de ambas partes, tras lo cual el TC debatirá y votará la causa.

Cabe recordar que el 9 de junio último, el pleno del TC admitió de forma unánime la demanda de inconstitucionalidad que envió el Ejecutivo contra la ley 31018 que suspende el cobro de peajes aprobada por el Parlamento pese a las observaciones del Poder Ejecutivo.

Marianella Ledesma también recordó que este miércoles 17 de junio se llevará a cabo un pleno virtual del TC para analizar casos de hábeas corpus, entre ellos el que planteó Antauro Humala, preso por el caso Andahuaylazo, para buscar su traslado a una clínica por haber sido contagiado de coronavirus (COVID-19).

“Se van a ver acciones de hábeas corpus. Una de ellas involucrada con el tema del COVID-19, porque el señor Antauro Humala señala que tiene esta dolencia y solicita su traslado o reubicación en un centro médico dado su estado de salud”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino negó responsabilidad del actual Congreso por pago de bonos. (Foto: Difusión)

TE PUEDE INTERESAR