Eloy Espinosa - Saldaña explicó que para declarar una norma inconstitucional se requiere de cinco votos a favor | Agencia Andina / Referencial
Eloy Espinosa - Saldaña explicó que para declarar una norma inconstitucional se requiere de cinco votos a favor | Agencia Andina / Referencial
Redacción EC

Este miércoles 26 de enero se realizará una audiencia pública referida a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo sobre la cuestión de confianza, adelantó el magistrado del (TC), Eloy Espinosa-Saldaña.

En diálogo con Exitosa, el tribuno explicó que la discusión recae en que el Gobierno, encabezado por , alega que no se puede poner límites a la cuestión de confianza y menos impedirle realizar una respuesta a una reforma constitucional, tal como indica la norma aprobada por insistencia por el Congreso.

REVISA AQUÍ | Cerrón sobre entrevistas a Castillo: “Tratan de minimizar al presidente, no están acostumbrados al nuevo estilo del gobernante”

Si no se logran los 5 votos para declarar una norma inconstitucional, la demanda se declara infundada, o sea, se rechaza por el fondo, y la norma sigue considerándose constitucional. De ahí la importancia del debate de mañana y de la discusión interna nuestra a partir del jueves”, señaló Espinosa - Saldaña.

En octubre del 2021, el Ejecutivo presentó ante el TC una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.

Entre sus argumentos, remarcan que la norma quiebra el principio de separación de poderes que incluye, en la Constitución, el concepto de equilibro y balance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

MIRA TAMBIÉN | Héctor Acuña sobre Pedro Castillo: Es lamentable y preocupante que pasados seis meses no se sienta presidente

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo supervisa labores de limpieza en Ancón


Sobre ley que limita el referéndum

Por otro lado, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña destacó que el referéndum tiene un procedimiento y sostuvo que “hay que ver” cuándo el Gobierno plantea la demanda anticonstitucional contra la reciente ley aprobada por el Congreso.

“Cuando llega, el presidente del Tribunal ofrece qué magistrado o magistrada quiere resolverlo, y si nadie lo quiere hay asignación. Se ve la cuestión formal de lo que ha presentado el Gobierno, si se ha cumplido con todos los paquetes formales y se manda el paquete al demandado, que sería el Congreso. Luego de eso, el TC convoca a audiencia de cuestión de confianza, y luego se resuelve el conflicto”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR | Vladimir Cerrón: PJ rechaza su solicitud para viajar a Honduras del 26 al 28 de enero

VIDEO RECOMENDADO

Castillo En Cnn
Presidente Pedro Castillo admite que han podido llegar empresarios a la casa de Breña


TE PUEDE INTERESAR