Ernesto Blume
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional, , estimó hoy que a mediados de octubre se emitirá la sentencia sobre las demandas, planteadas por el gobierno y un sector del Parlamento, para dejar sin efecto la en los medios de comunicación privados.

“A mediados de octubre debe estar emitida la sentencia, pero hay que tener en cuenta el volumen de causas que tiene el Tribunal Constitucional y que vamos resolviendo conforme se va bajando la carga. Entonces, hay temas prioritarios y empezamos a resolverlo dentro del plazo, que vencería a mediados de octubre”, refirió en declaraciones a la prensa.

Blume indicó que la resolución también depende “del colegiado, debate y decisión de los señores magistrados”.

El último viernes 24 de agosto, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) dejaron al voto las demandas de inconstitucionalidad contra la referida norma, iniciativa del parlamentario Mauricio Mulder (Partido Aprista) que contó con el respaldo de la bancada de Fuerza Popular para su aprobación por insistencia.

En audiencia pública realizada en Arequipa, el procurador en temas constitucionales Luis Alberto Huerta sustentó la demanda interpuesta por el Ejecutivo. Reiteró que la norma viola derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Esta norma, al restringir al Estado la posibilidad de informa sus acciones a través de los medios privados, limita a las personas a recibir información y eso es violatorio a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

El procurador agregó que actualmente el Gobierno no puede ejecutar campañas ministeriales contra las heladas y la violencia contra la mujer en medios privados, pues la norma lo impide.

El legislador oficialista Gilbert Violeta, quien el 20 de junio también presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la citada ley, argumentó que “hay una clara vulneración a los derechos de los ciudadanos a informarse”.

Igualmente, aseveró que esa ley “es la materialización de una amenaza que hizo [el ex presidente del Congreso] Luis Galarreta, cuando dijo que se iban a tomar medidas contra ‘la prensa mermelera’, por las críticas de esta”.

A su turno, Mauricio Mulder dijo que la norma, que él promovió en el Congreso, “no vulnera ningún derecho fundamental de los ciudadanos”. Consideró que se trata de un mecanismo “para evitar que el Estado tenga tentación de usar dinero público para sojuzgar a los medios de comunicación”.