(Foto: El Comercio / Nancy Chapell)
(Foto: El Comercio / Nancy Chapell)
Redacción EC

Eloy Espinosa-Saldaña, integrante del (TC), aseguró que el organismo está atento a la nueva ley antitránsfuga que aprobó el Congreso de la República, de mayoría fujimorista, el último jueves.

“Hemos visto la publicación, la estamos analizando, pero en cualquier caso debe quedar claro que vamos a defender tanto en su letra como en su espíritu el cumplimiento de lo que hemos resuelto”, manifestó a “La República”.

Asimismo, el magistrado dijo que el TC no tiene nada contra la fragmentación del Parlamento, pero consideró que aquellas normas del Legislativo que buscan evitar la división atentan contra los derechos humanos de los parlamentarios y el respeto al ejercicio de la participación política.

“Vamos a analizar lo publicado y vamos a ver si lo que se está diciendo respeta el fallo o no lo hace”, acotó.

—Movidas tras el fallo del TC—
El TC difundió el miércoles la sentencia en la que declara inconstitucional en parte la primera ley antitránsfugas que aprobó el Parlamento en octubre pasado, permitiendo así que los parlamentarios que renuncien a sus bancadas puedan formar nuevos grupos parlamentarios.

Sin embargo, solo horas después, el jueves, el pleno aprobó por mayoría un proyecto de ley de Fuerza Popular que modifica nuevamente el Reglamento del Congreso.

Se trata de una resolución legislativa publicada ayer viernes en el diario oficial “El Peruano”. Establece que los que hayan renunciado a sus bancadas o sean expulsados —y a quienes el Consejo Directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda instancia— se vean obligados a elegir solo entre estas opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada “bancada mixta” para no agrupados.

Esa nueva norma ha sido calificada por distintos congresistas como una forma de desconocer la sentencia del TC. Incluso Yonhy Lescano y Marisa Glave anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

Esa nueva ley antitránsfugas fue publicada ayer y hoy entró en vigencia. Por ello, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, explicó que hasta ayer existía el plazo para que se den cambios en la conformación de las bancadas.

Y efectivamente, se produjeron algunos cambios.