El Tribunal del Pacto Ético Electoral indicó que el accionar de Arce Córdova son contrarios a “los deberes morales y éticos inherentes al cargo” que ocupa. (Foto: Twitter)
El Tribunal del Pacto Ético Electoral indicó que el accionar de Arce Córdova son contrarios a “los deberes morales y éticos inherentes al cargo” que ocupa. (Foto: Twitter)
Redacción EC

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral rechazó “enérgicamente” este jueves la declinación irrevocable del fiscal supremo al pleno del Jurado Nacional de Elecciones () y consideró que esta decisión contraviene la Constitución.

MIRA: Luis Arce “declina” a seguir en el JNE y entrampa proceso

A través de un pronunciamiento, el colegiado indicó que el accionar de Arce Córdova es contrario a “los deberes morales y éticos inherentes al cargo” que ocupa e instó a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público a citar “a la brevedad” al suplente de Arce Córdova para “salvaguardar la institucionalidad y continuación del presente proceso electoral”.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral rechaza enérgicamente la declinación del Sr. Luis Carlos Arce Córdova, actuar que no solo contraviene los deberes impuestos en nuestra Constitución Política, sino también los deberes morales y éticos inherentes al cargo que fue designado”, se lee en el documento.

Este Colegiado invoca a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público a convocar a la brevedad a su representante ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones y, de esta manera, salvaguardar la institucionalidad y continuación del presente proceso electoral”, indica el documento firmado por Susana Baca, Tarcila Rivera Zea y Mariela Noles Cotito.

Este miércoles, Luis Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No obstante es un cargo irrenunciable durante un proceso electoral.

MIRA: Misión de observación de la OEA considera que el JNE ha actuado “apegado a la normativa vigente”

A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para “evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidad falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

Este jueves, Salas Arenas resolvió suspender en el ejercicio del cargo de miembro titular del pleno al fiscal supremo Luis Arce Córdova “para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda”.

VIDEO RECOMENDADO

JNE iniciará mañana audiencias de 10 apelaciones de nulidades
Jurado Nacional de Elecciones iniciará el día miércoles una audiencia virtual para tratar el tema de las diez apelaciones de nulidades. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR