El colegiado instó a las organizaciones políticas a evitar “realizar cualquier comentario o acción discriminatoria, racista o violenta, ya sea física, verbal o mediática”. (Foto: Andina)
El colegiado instó a las organizaciones políticas a evitar “realizar cualquier comentario o acción discriminatoria, racista o violenta, ya sea física, verbal o mediática”. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) del (JNE) instó este miércoles a los candidatos presidenciales (Fuerza Popular) y (Perú Libre) a respetar los resultados de la segunda vuelta de los comicios el próximo domingo 6 de junio.

MIRA: Martín Vizcarra señaló que “el pueblo peruano” no aceptará las “decisiones oscuras” tras aprobación de cuarta legislatura

A través de su Exhortación N°21, el colegiado instó a las organizaciones políticas a evitar “realizar cualquier comentario o acción discriminatoria, racista o violenta, ya sea física, verbal o mediática” e hizo un llamado a la población para que se informen “a fin de ejercer un voto responsable, así como comprometerse y colaborar con mantener un ambiente electoral pacífico”.

Urge a los candidatos presidenciales, sus organizaciones políticas, miembros, militantes y simpatizantes a mantener el respeto, evitando realizar cualquier comentario o acción discriminatoria, racista o violenta -ya sea física, verbal o mediática- en perjuicio de sus opositores y/o compatriotas que apoyen al partido contrario o ejerzan su libertad de opinión”, se lee en el documento.

MIRA: Violeta Bermúdez sobre mítines de cierre de campaña: “No hay forma de que se soliciten garantías para este tipo de actos”

Hace un llamado a la ciudadanía a informarse a fin de ejercer un voto responsable, así como comprometerse y colaborar con mantener un ambiente electoral pacífico, de respeto y libre de violencia; independientemente de la posición política, orígenes, etnia o condición socioeconómica de los conciudadanos [...] urge a la ciudadanía, candidatos, sus organizaciones políticas, miembros, militantes y simpatizantes, a respetar los resultados de las elecciones presidenciales 2021, independientemente de cuales fueran”, señala el pronunciamiento suscrito por Susana Baca, Tarcila Rivera y Mariela Noles.

Esta es la primera exhortación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, luego de la renuncia de tres de los cinco integrantes del colegiado, incluyendo a su presidenta, Delia Revoredo, el último sábado 29 de mayo.

MIRA: Alfredo Barnechea: “En esta elección no se puede ser neutral, voy a votar por Keiko Fujimori”

Los otros integrantes que dimitieron son Gastón Soto Vallenas, elegido como vicepresidente; y Carmen McEvoy, quien ingresó a este grupo de personalidades tras la renuncia de Oswaldo Hundskopf el 12 de febrero.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso aprueba modificar la Ley de Organizaciones Políticas para uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación para participar en Elecciones
Congreso aprueba modificar la Ley de Organizaciones Políticas para uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación para participar en Elecciones. (Video: Congreso)

TE PUEDE INTERESAR