El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, retiró los términos de "mazmorra" y "policía política", utilizados durante la sesión de la Comisión de Defensa. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Redacción EC

El vocero de , , ofreció disculpas de parte de su grupo políticos a los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que se presentaron ayer ante la Comisión de Defensa, en caso se hayan sentido “ofendidos” por el trato que se les dio en medio de la sesión.

“Lo que estoy diciendo claramente es que la posición que siempre ha tenido Fuerza Popular es de respaldo, apoyo permanente a la Policía Nacional del Perú. El día de ayer hemos tenido una sesión tensa, pero ahí queremos manifestar que […] si alguien de la Policía Nacional se ha sentido ofendido por nuestras palabras, las disculpas del caso”, afirmó ante la prensa.

El legislador “retiró” el calificativo de “mazmorra” cuando se refirió a la celda de la Prefectura de Lima, en la que se mantiene a los investigados con detención preliminar en el marco del caso Odebrecht. Posteriormente hizo lo propio con el término “policía política”, al referirse a la Diviac.

“La palabra ‘mazmorra’ la retiramos, pero por otro lado decir que la Diviac hace un trabajo excelente contra la lucha contra el crimen organizado en nuestro país, merece un reconocimiento. Lo que sí nos preocupa es que se utilice esa misma policía que es contra grupos violentos, para estas detenciones como hemos visto últimamente, que podría hacerlo tranquilamente, como siempre ha correspondido, a la Policía Judicial”, detalló.

“[Han acusado a la Diviac de policía política] No, lo que dijimos es que se podría estar derivando a eso. Se dijo claramente que esto es sin querer queriendo, no es que haya una mente o alguien que lo haya planificado. Ese término lo retiramos, ‘policía política’”, agregó Tubino.

Además, el vocero de Fuerza Popular fue enfático al decir que “en ningún momento” durante la sesión se intentó responsabilizar a los agentes de la Diviac del suicidio del ex presidente Alan García.

Tubino precisó también que “en ningún momento Fuerza Popular está en una posición de no respetar a la Policía Nacional del Perú”.