(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

El vocero de, , afirmó este sábado que su bancada está dispuesta a debatir modificaciones que surjan en el pleno del Congreso al dictamen de aprobada en la Comisión de Constitución.

Esto, en respuesta a los cuestionamientos del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien lamentó que este grupo de trabajo no haya recogido la propuesta del Ejecutivo sobre esta prerrogativa.



Este viernes, la Comisión de Constitución aprobó su propia propuesta de inmunidad parlamentaria e insistió en que sea el Congreso el que revise esta prerrogativa y no una entidad distinta. Además, planteó que este caso se dé cuando exista sentencia firme.

En entrevista a Canal N, Del Solar dijo que lo aprobado en este grupo de trabajo significa  "un retroceso a las reglas que tenemos ahora" y cuestionó ello debido a que "las normas procesales indican que en primera instancia una sentencia debe ejecutarse para cualquier ciudadano".

"Todo proyecto es modificable y todo puede modificarse en el pleno del Congreso, pero [...] se necesitan consensos y alcanzar el número de votos para los cambios constitucionales. Mínimo 66 votos y referéndum o 87 votos en dos legislaturas", dijo Tubino a El Comercio.

El representante de Ucayali aseguró que su grupo está abierto a la democracia, pero dijo que, al igual que ellos, el Poder Ejecutivo también debería de estarlo. 

"Exhortamos al Poder Ejecutivo a que lo haga, que respete la Constitución, pero no se puede hablar de esencia ni se puede hablar de imposiciones al Congreso de la República", aseveró. 

Tubino cuestionó los comentarios del presidente del Consejo de Ministros. "Que le diga a los peruanos qué significa con relación al Poder Ejecutivo el tratar de imponer al Congreso lo que no le corresponde de acuerdo a la Constitución", agregó.

El vocero de Fuerza Popular explicó que en el caso especifico del Poder Ejecutivo frente a las iniciativas de reforma política que está proponiendo, el presidente no tiene la facultad de observar ninguna ley y que el Congreso es el único ente que tiene la facultad para los cambios de orden Constitucional. 

"Hay que respetar las decisiones que se tomen ahí en el Congreso", refirió. 

Al igual que el proyecto de inmunidad parlamentaria, el vocero de Fuerza Popular señaló que su agrupación está abierta a debatir toda modificación que se pueda plantear a los otros cinco proyectos aprobados en la Comisión de Constitución en el marco de la reforma política. 

"Nosotros estamos abiertos a la democracia, cualquier cosa puede suceder", sentenció.