Fernando Tuesta advirtió que la Comisión de Constitución pone en riesgo el proyecto de elecciones internas. (Foto: GEC)
Fernando Tuesta advirtió que la Comisión de Constitución pone en riesgo el proyecto de elecciones internas. (Foto: GEC)
Redacción EC

, quien presidió la Comisión de Alto Nivel para la , consideró este viernes que si bien los plazos están ajustados, el  de la República podría aprobar los seis proyectos de ley que presentó el Ejecutivo, en la cuestión de confianza, para el jueves 25 de julio, que concluye la ampliación de la legislatura.

"[¿Llegan a aprobar los proyectos para el 25 de julio?] Yo creo que sí, a duras penas pero llegamos [...] Hay que tener cuidado porque el tiempo apremia porque una segunda votación requiere, como mínimo, siete días. Si el 25 es el plazo último, entonces el 18 se tienen que haber votado en el pleno, como primera votación al menos (todos los proyectos)", dijo en una entrevista a Canal N.

En esa línea, Tuesta Soldevilla criticó que durante el pleno del jueves no se haya sometido a votación, a pesar de que se debatió, la reforma constitucional sobre impedimentos para candidatos. Esto porque no había el número necesario de congresistas. Se requería 87 votos y solo había 89 legisladores presentes.

Advirtió que no se puede postergar votaciones por inasistencias cuando la fecha para cerrar la actual legislatura esta próxima.

"No asistir es un grado de irresponsabilidad extremo. Está en juego, en estos días, tamañas decisiones y que los congresistas no asistan, salvo que sean casos realmente excepcionales (es irresponsable). Muchos hablan y se retiran, se escuchan a sí mismos. Es una lástima y es peligroso porque pone en riesgo el tema de la cuestión de confianza", exclamó.

Fernando Tuesta saludó que los dos dictámenes sobre la reforma política estén respetando, hasta ahora, lo que considera la parte esencial del planteamiento del Ejecutivo. Sin embargo, dijo que le causa preocupación los proyectos de ley sobre democracia interna, paridad y alternancia, y financiamiento ilícito de partidos políticos.

Específicamente cuestionó el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución sobre democracia interna que contempla una disposición transitoria que excluye de sus alcances a los partidos políticos que ya están creados para las elecciones del 2021.

"¿Se desnaturaliza la norma o no? Si ves el cuerpo, se está respetando [la esencia]. El tema es la transitoria. A mí no me gusta pero hubiera preferido que digan que [se empieza a aplicar] para el 2026 y se acabó. Hacer esto puede traer consecuencias peores y negativas para el modelo en general. Lo ponen a prueba y luego van a decir que ha fracasado el modelo por votarlo de forma apresurada", reclamó Tuesta.