Abel Concha
Abel Concha
Redacción EC

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de la Nación lamentó que el juez Abel Concha haya difundido correos electrónicos con información, que califican de confidencial, sobre el Caso Ecoteva y el pedido de detención con fines de extradición contra el ex presidente Alejandro Toledo, quien se halla en Estados Unidos.

En un comunicado, la UCJIE "reprueba categóricamente que una comunicación que debe quedar en el ámbito de la reserva y confidencialidad haya sido divulgada públicamente".

Cabe anotar que, en un medio televisivo y en otro escrito, se difundió el contenido de correos electrónicos con indicaciones que la UCJIE hizo al juez Abel Concha a fin de que elabore correctamente una solicitud de arresto contra Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva.

Sobre las recomendaciones, el referido despacho señala que se trata de coordinaciones internas que "obedecen al trabajo cotidiano que realiza la autoridad central, de acuerdo a las funciones que la ley procesal penal le atribuye a la Fiscalía de la Nación".

"Se trata de un trabajo serio que realiza la UCJIE, considerando los estándares aplicables a la cooperación jurídica internacional de cada Estado en particular, y que no son jurídicamente vinculantes para el juzgador; pues estas recomendaciones recaen sobre decisiones ya emitidas por los magistrados del caso en particular y que se sostiene únicamente en el afán de coadyuvar a la eficacia de estas instituciones de la cooperación y a la obtención de un resultado exitoso", se explica.

Finalmente, la UCJIE recuerda que "hasta la fecha, luego de la coordinación del 12 de julio del 2017, el juez del Caso Ecoteva aún no envía la solicitud de detención preventiva con fines de extradición que deberá ser dirigida a las autoridades de los EE.UU., de la cual estamos a la espera".

MÁS EN POLÍTICA...