Ceremonia de entrega de credenciales a los nuevos congresistas para el período 2021/2026. (Foto: César Campos/GEC)
Ceremonia de entrega de credenciales a los nuevos congresistas para el período 2021/2026. (Foto: César Campos/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El nuevo se alista para iniciar funciones. Cinco años después de una agitada relación entre el Parlamento y el Ejecutivo, los 130 legisladores electos abrirán una nueva etapa de contrapesos desde sus escaños. La tensión entre los grupos parlamentarios y el gobierno de turno alcanzó cúspides en los últimos años con la disolución del Congreso y la constante amenaza de vacancias presidenciales.

En la ceremonia, estas situaciones fueron advertidas también por Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Ya hemos vivido experiencias desafortunadas de desconexión y afrentas entre los poderes del Estado y es responsabilidad de las autoridades elegidas que esto no se repita. En sus manos está cambiar los destinos políticos y asentar un clima de paz”, dijo el magistrado en su discurso.

MIRA: Congreso 2021-2026: JNE entregó las credenciales a los 130 nuevos legisladores

La pandemia obligó a que los nuevos integrantes y bancadas recibieran sus credenciales en una jornada dosificada. Los primeros en ser acreditados fueron los congresistas electos de Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fuerza Popular, Somos Perú y Renovación Popular. En el segundo grupo estuvieron Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Perú Libre y Podemos Perú.

La cita fue también propicia para que el titular del ente electoral se reafirme en la transparencia de las elecciones. En sus dos alocuciones -con ambos grupos de congresistas electos- resaltó el aval de los observadores nacionales e internacionales a las elecciones.

“En medio de una pandemia se han desarrollado las elecciones del bicentenario, ojalá la división y polarización, los fake news y la desinformación no hubieran sido las características de lo que debería ser una fiesta democrática, un escenario para el debate de propuestas partidarias”, consideró Salas.

Con el pleno de lo que será la nueva bancada de Fuerza Popular, , Salas Arenas dirigió una arremetida a lo que el partido político ha sostenido en las últimas horas.

“Llamo a la calma. Que se haga a un lado las actitudes violentas. Esperemos con serenidad los resultados y respetemos democráticamente los mismos. No invoquemos más división, tenemos que reconstruir lazos y buscar el consenso por el bien del país”, dijo.

Pequeños mensajes

Desde sus propios espacios, los virtuales congresistas pudieron enviar mensajes a lo largo de la ceremonia. Isabel Cortez, congresista electa de Juntos por el Perú, ha mantenido en su campaña y en su acreditación la vestimenta que la reconoce como obrera de limpieza pública.

Isabel Cortez recibe su credencial como congresista 2021-2026. (Foto: César Campos/GEC)
Isabel Cortez recibe su credencial como congresista 2021-2026. (Foto: César Campos/GEC)


Susel Paredes, congresista electa del Partido Morado, pasó a recibir su credencial con una mascarilla que reúne los colores de la bandera LGBT, un reconocimiento importante en el Mes del Orgullo.

Susel Paredes recibió su credencial como congresista 2021-2026. (Foto: César Campos/GEC)
Susel Paredes recibió su credencial como congresista 2021-2026. (Foto: César Campos/GEC)


Igualmente, los parlamentarios de Perú Libre pasaron a recibir sus acreditaciones con el puño en alto. Por otro lado, se pudo oír a congresistas electos de Fuerza Popular, entre ellos Hernando Guerra García, decirle al presidente del JNE: “que triunfe la democracia”.

Recepción de credenciales
Congresistas de Fuerza Popular.
Congresistas electos de Perú Libre reciben sus credenciales. (Foto: César Campos/GEC)
Congresistas electos de Perú Libre reciben sus credenciales. (Foto: César Campos/GEC)


Estuvieron también a la ceremonia de acreditación Guillermo Bermejo, congresista electo de Perú Libre para quien la . Actualmente, afronta un proceso judicial por presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso.

Quien acudió, a partir de una autorización judicial, fue José Luna Gálvez, congresista electo por Podemos Perú. El también fundador del referido cumple una orden de arresto domiciliario por los presuntos delitos de cohecho activo específico y organización criminal.

José Luna y Guillermo Bermejo. (Foto: César Campos/GEC)
José Luna y Guillermo Bermejo. (Foto: César Campos/GEC)


VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cómo votó Lima durante la segunda vuelta presidencial?
Al 100% de actas procesadas por la ONPE, el voto en la capital fue mayoritario por Keiko Fujimori durante la segunda vuelta presidencial, ya que obtuvo más del 50% de los votos válidos en los 43 distritos. Sin embargo, Pedro Castillo logró un importante número de votantes en Lima norte y Lima este.






TAGS RELACIONADOS