La iniciativa propone la unificación y sistematización de la legislación electoral que se encuentra dispersa. (Foto: eeas.europa.eu)
La iniciativa propone la unificación y sistematización de la legislación electoral que se encuentra dispersa. (Foto: eeas.europa.eu)

La (UE) recomendó al Perú aprobar un código electoral unificado con el objetivo de suprimir las discordancias y los vacíos legales que se produjeron durante las .

MIRA: Elecciones 2021: ¿Es viable usar el voto electrónico no presencial en el proceso electoral?

Esta recomendación fue incluida en el informe final de la Misión de Observación Electoral de la UE, presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe destacar que la recomendación es de carácter prioritario, luego de hacer un análisis de la situación electoral del Perú durante el desarrollo de dicho proceso electoral y de sus antecedentes.

Este código electoral permitirá, según el organismo internacional, optimizar el acceso a la legislación y la igualdad de trato a las partes interesadas, así como la responsabilidad de las instituciones electorales.

Este miércoles el jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Leopoldo López Gil, así como otros miembros, sostuvieron una reunión virtual con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona.

El titular del máximo ente electoral recordó que su institución elaboró una nueva versión del proyecto de ley del código electoral, entregado a los legisladores del nuevo Parlamento 2020-2021. “Insistiremos en su aprobación”, apuntó.

La iniciativa propone la unificación y sistematización de la legislación electoral que se encuentra dispersa y contiene, además, innovaciones orientadas a fortalecer los partidos políticos, optimizar la justicia electoral y dar transparencia al financiamiento partidario.

Ticona Postigo agradeció la participación de la UE como observadora del proceso electoral, debido a que permitió garantizar que fue desarrollado con transparencia y sujeción a los estándares internacionales.

En esa línea, invitó al organismo internacional a participar en las próximas Elecciones Generales 2021.

TE PUEDE INTERESAR: